ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plasticos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  10.602 Palabras (43 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 43

desarrollo de los plásticos ocurrió en dos períodos. Los químicos en Francia, Alemania e Inglaterra, durante el período de 1830 a 1900, asilaron y denominaron muchos materiales que ahora se llaman plásticos. La producción comercial real de la mayoría de esos materiales se retrasó hasta que llegaron a estar disponibles métodos e instalaciones que les permitieron competir con los materiales más tradicionales. El segundo período de desarrollo aún más rápido tuvo lugar en Estados Unidos, sobre todo desde 1940. Han surgido muchos métodos nuevos de manufactura y tratamiento lo mismo que nuevos materiales plásticos.

La fabricación de productos plásticos en gran escala, data de una fecha comparativamente reciente. El descubrimiento de la ebonita o hule duro por Charles Goodyear en 1839 y el descubrimiento del celuloide por J. W. Hyatt en 1869 marcaron el comienzo de esta industria. No fue, sin embargo, sino hasta 1909 cuando uno de los materiales más importantes, la resina de Fenol formaldehido, fue desarrollada por el Dr. L. H. Baekeland y sus colegas. Desde entonces la investigación ha agregado numerosos materiales sintéticos que varían ampliamente en propiedades físicas.

Uno de los primeros objetivos de plástico es el daguerrotipo termoplástico ejemplo de una pintura de Washington cruzando el Delaware mostrada en la Fig. Moldeada por compresión de resina y aserrín fino de madera durante la época de la Guerra Civil, el delicado diseño y sutileza del detalle es un grandioso ejemplo de un producto de plástico uniforme cuando es comparado con piezas moldeadas contemporáneas.

OBJETIVO

Conocer las características de los distintos plásticos y sus aplicaciones. Teniendo en cuanta la relación entre los tipos de plásticos con su estructura.

Conocer los procesos de síntesis y clasificar los plásticos atendiendo a ese criterio.

Conocer los principales campos de aplicación de los plásticos y el volumen de residuos que generan.

Esta información se complementa con la descripción de los equipos adicionales y accesorios que permiten la propiedad de operación de un silo se muestra también los distintos vehículos en función de la capacidad de carga, que permiten el traslado de los polímetros desde la planta de producción o del centro de distribución hasta la planta transformadora.

1.- GENERALIDADES

1.1 HISTORIA

El desarrollo de los plásticos se realizó, cuando se descubrió que las resinas naturales podían emplearse para elaborar objetos de uso práctico. Estas resinas como el betún, la gutapercha, la goma laca y el ámbar, son extraídas de ciertos árboles, y se tienen referencias de que ya se utilizaban en Egipto, Babilonia, la India, Grecia y China. En América se conocía otro material utilizado por sus habitantes antes de la llegada de Colón, conocido como hule o caucho. El hule y otras resinas presentaban algunos inconvenientes y, por lo tanto, su aplicación resultaba limitada. Sin embargo, después de muchos años de trabajos e investigaciones se llegaron a obtener resinas semisintéticas, mediante tratamientos químicos y físicos de resinas naturales.

Se puede decir que la primera resina semisintética fue el hule vulcanizado, obtenida por Charles Goodyear en 1839 al hacer reaccionar azufre con la resina natural caliente. El producto obtenido resultó ser muy resistente a los cambios de temperatura y a los esfuerzos mecánicos.

A mediados del siglo XIX, el inventor inglés Alexander Parkes obtuvo accidentalmente la nitrocelulosa, mediante la reacción de la celulosa con ácido nítrico y sulfúrico, y la llamó "Parkesina", que con aceite de ricino se podía moldear. Sin embargo debido a su flameabilidad, no tuvo éxito comercial. Alrededor de 1860, en los Estados Unidos surgió el primer plástico de importancia comercial gracias a un concurso para encontrar un material que sustituyen al marfil en la fabricación de las bolas de billar (en esa época se utilizaban tanto marfil, que se sacrificaba 12,000 elefantes anualmente para cubrir la demanda). Casualmente los hermanos Hyatt trabajaban con el algodón tratado con ácido nítrico, siendo un producto muy peligroso que podía utilizarse como explosivo. Aprovechando la idea de Parkes, sustituyeron el aceito de ricino por alcanfor y al producto obtenido le llamaron "Celuloide", el cual hizo posible la producción de varios artículos como peines, bolas de billar y películas fotográficas. Otro plástico semisintética que tuvo buena aceptación comercial fue el que desarrollaron Krische y Spitteler en 1897, debido a la demanda de pizarrones blanco en las escuelas alemanas. Este material se fabricó a base de Caseína.

En 1899 Leo H. Baeklan, descubrió una resina considerada totalmente sintética, "la baquelita", la cual se obtienen mediante la reacción del fenol con formaldehido. Aunque en el siglo XIX se observó en diversos laboratorios que, por acción de la luz o del calor, muchas sustancias simples, gaseosas o líquidas se convertían en compuestos viscosos o incluso sólidos, nunca se imaginó el alcance que tendrían estos cambios como nuevas vías de obtención de plásticos. El siglo XX puede considerarse como el inicio de "La Era del Plástico", ya que en esta época la obtención y comercialización de los plásticos sintéticos ha sido continuamente incrementada y el registro de patente se presenta en número creciente.

1.2 DEFINICIÓN DEL PLÁSTICO.

El termino plástico se deriva de la palabra griega PLASTIKOS que significa adecuado para el moldeo y cubre una enorme variedad de polímetros sintéticos, los cuales durante las ultimas dos décadas se han convertido en algunos de los mas importantes materiales industriales, esto debido a sus propiedades aplicadas y de manufactura.

Los plásticos son sustancias orgánicas de alto peso molecular, obtenidas ya sea sintéticamente o por transformación de sustancias naturales. El término orgánico indica que las moléculas de estas sustancias son semejantes en su estructura a las de los organismos vivos. El término sintético significa que la estructura de estas combinaciones químicas, al contrario que en las sustancias naturales, es el resultado de procesos dirigidos por el hombre. El término Plástico, en su significación mas general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com