ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plasticos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este trabajo analizaremos y evaluaremos el impacto en la sociedad y en el ambiente de la utilización de materiales poliméricos a través de una investigación científica, también identificaremos los métodos de la fabricación de plásticos y la importancia que se les da a la identificación de dicho plástico, y a la vez identificar empresas que realizan el proceso de reciclaje en chile y dar las características que estas poseen.

Nuestra hipótesis es que mediante al trabajo de investigación conoceremos que son los polímeros, como son producidos y la importancia que tiene el reciclaje de estos polímeros sintéticos porque si no se realiza el reciclado habrá un mayor porcentaje de contaminación en el medio ambiente.

A través de este trabajo de investigación le daremos a conocer los métodos que se utilizan en la fabricación de plástico mediante esquemas , la importancia que tiene la identificación de los plásticos como producto reciclable, el impacto que provoca la no biodegradación de los polímeros sintéticos y dar a conocer en que consiste el proceso de reciclaje de plásticos y nombrar empresas Chilenas que se caracterizan por el reciclaje de plásticos.

Marco teórico

Los polímeros son una sustancia química que se caracterizan por tener un alto peso molecular, esto debido al gran volumen o tamaño de las moléculas que lo constituyen, más bien llamadas macromoléculas. Se separan en dos grupos uno lleva el nombre de polímeros naturales estos provienen del reino animal o vegetal como es la lana, el caucho, proteínas , ácidos nucleicos etc. El segundo lleva por nombre polímeros sintéticos en donde estos provienes de un proceso hecho por una fábrica o laboratorios (hecho por el hombre).

En este último se concentra nuestra investigación, para la fabricación de estos existen distintas técnicas como: la extrusión, el hilado, el soplado, calandrado, moldeo por compresión y moldeo por inyección.

La fabricación de plásticos provoca en el medio ambiente una gran contaminación ya que estos son difíciles de degradarse y a la vez algunos plásticos son difíciles de reciclar.

La importancia del reciclado de los plásticos es de gran relevancia ya que estos se tardan años y años en desintegrarse, y además perjudica mucho la atmosfera del planeta, porque siempre es bueno reutilizar para darle mejor provecho a todo. En chile se encuentran muchas empresas que se encargan del reciclado de plásticos como son: Resiplast_Cro , Sereco Ltda etc.

Diseño Experimental

Preguntas de investigación:

1. ¿Qué métodos se utilizan en la fabricación de plásticos? Explique con esquemas y clasifique sus procesos como físicos o químicos. Dé 2 ejemplos.

2. ¿ Qué importancia tiene la identificación de los plásticos como producto reciclable? Explique.

3. ¿Qué impacto medioambiental provoca la no biodegradación de los polímeros sintéticos? Explique.

4. Averigüe en qué consiste el proceso de reciclaje de plásticos. ¿Existe en Chile alguna empresa de estas características, identifíquela?

Resultados y organización de datos

1.

Método Proceso Clasificación Esquema

Extrusión La extrusión consiste en hacer pasar por un cilindro caliente una masa de plástico reblandecida que es empujada mediante un tornillo sin fin hasta una boquilla que le confiere la forma deseada. Se aplica sobre todo para perfiles, tuberías, planchas, hojas, etc.

Hilado Esta técnica es una variante de la extrusión. Consiste en hacer pasar el polímero termoplástico a través de una boquilla cribada, denominada hilador. Se utiliza para obtener filamentos y fibras.

Soplado En este proceso, una extrusora coloca la materia prima en forma tubular entre las cubiertas de un molde; una vez cerrado el molde, se insufla aire por uno de los extremos para que la masa se adapte a las paredes. Se utiliza para fabricar cuerpos huecos en termoplásticos: botellas, regaderas, bidones, etc.

Calandrado o Laminado Se calienta la materia prima y se lamina entre varios rodillos hasta formar una lámina continua. La máquina que lo realiza se llama calandria. Este método se utiliza para fabricar planchas de PVC, carteras, porta documentos, toldos, etc.

Modelo por compresión Se realiza con una prensa hidráulica cuyos platos disponen de un molde. Se vierte la materia prima en este último, se cierra y, mediante presión y calor, se funde el plástico para que adopte la forma del objeto que desee obtener. Se usa sobre todo para moldear plásticos termoestables, y se aplica en piezas pequeñas, como interruptores, enchufes, pulsadores, tapones de botellas, etc.

Moldeo por inyección Se efectúa con una máquina que consta de dos partes: una unidad de plastificación, que es una extrusora que impulsa la masa hacia el otro extremo, y una unidad de cierre, que abre y cierra un molde. Se emplea para los termoplásticos y se obtienen artículos de alta calidad, con formas complicadas. Por ejemplo, cajas de botellas, tazas, ruedas dentadas y carcasas.

2.

El Código de Identificación de Plástico es un sistema utilizado internacionalmente en el sector industrial para distinguir la composición de resinas en los envases y otros productos plásticos. Esto fue realizado por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI) en el año 1988, con el fin de propiciar y dar más eficiencia al reciclaje. Los diferentes tipos de plástico se identifican con un número del 1 al 7 ubicado en el interior del clásico signo de reciclado (triángulo de flechas en seguimiento). Los diferentes tipos que se identifican son:

1. PET (Polietilentereftalato). El PET se utiliza principalmente en la producción de botellas para bebidas. A través de su reciclado se obtiene principalmente fibras para relleno de bolsas de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.

2. HDPE (Polietileno de alta densidad). El HDPE normalmente se utiliza en envases de leche, detergente, aceite para motor, etc. El HDPE tras reciclarse se utiliza para macetas, contenedores de basura y botellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com