ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

1. Impacto Ambiental del Proyecto Chavimochic

Es cierto que el proyecto de Chavimochic trae una serie de beneficios como, el desarrollo agroindustrial exportador y competitivo dentro del actual mundo globalizado, atrayendo a muchos otros interesados y se está difundiendo hacia otros tipos de proyectos de riego en las regiones de la costa y de la sierra del país. Aún pequeños agricultores con tres hectáreas o menos están buscando algún tipo de asociación de manera a aplicar el modelo de desarrollo de Chavimochic.

1.1. El impacto ambiental del proyecto Chavimochic a través del tiempo

El equilibrio climatológico nos puede dar tremendas sorpresas insospechadas.

Desde la construcción de las etapas I y II del proyecto CHAVIMOCHIC en los años 80 en adelante, nuestros pequeños y raquíticos valles comenzaron a cambiar; ahora uno puede ver un nuevo color, el verde, a lo largo de la Panamericana sur hasta Chao. Nuestra Región se volvió en una zona agroexportadora algunas zonas urbanas de Virú se vieron afectadas por el crecimiento desmedido de la capa freática, causando el colapso de varias construcciones de material noble, inclusive; o generando una elevada salinización de algunos suelos, volviéndolos estériles.

Ahora estamos viviendo un fenómeno que se irá recrudeciendo según pasen los años: las lluvias regulares de cierta intensidad. (1973) la ciudad tenía un clima seco, bastante benigno, lo que permitía la presencia acentuada del adobe en sus construcciones. 1992, la ciudad ya mostraba ciertos cambios; humedad, lluvias esporádicas casi monzónicas (pero breves, felizmente). La ciudad ha crecido de manera violenta y, en muchos casos, sin un orden. Se han ocupado zonas de alto riesgo (quebradas, por ejemplo) así como se han hecho obras de servicio vial sin contemplar las condiciones en las que estamos viviendo. Cualquier persona que conoce geografía y con sentido común sabe que la situación de humedad nos ha convertido en más "tropicalizados". Ahora se está hablando con cierta ligereza y vehemencia de una tercera etapa de este megaproyecto, sin haber arreglado lo causado por las primeras etapas.

Este proyecto ha generado grandes cambios que amerita la participación directa de sus directores y ejecutores en los planes de prevención en la expansión de la ciudad. Esto, sin embargo, nos permite discutir de un concepto más, la prevención. Creo que la mayoría de casas no están preparadas para soportar un mes intermitente de lluvias; esto va a implicar un fuerte gasto en la construcción.

Algunos dirán que será un gran motor de la alicaída economía; esto lo será para la gente ligada al ramo; pero los demás no lo vemos así: creo que nadie había previsto hacer un fuerte gasto en la casa de uno para reparar techos, abrir zanjas de desfogue, calafatear ciertas partes de la casa, etc.

Nuestra ciudad está en juego, y es la ciudad en la que no sólo viven los empresarios que han rentado de dicho proyecto sino gran parte de sus trabajadores que les permiten acumular sus riquezas. Y una de las grandes metas en la Responsabilidad Social es la calidad de vida de los trabajadores de cualquier empresa.

1.2. Daños al Medio Ambiente

Enumeramos las siguientes:

 Como consecuencia del riego por gravedad en los valles de Chao, Virú y Moche, el nivel freático ha empezado a subir trayendo como consecuencia problemas de drenaje y salinidad.

 Existe una deficiente red de estaciones hidrometeorológicas en la cuenca, esta impiden tener un control de las descargas en las épocas de avenidas.

 Planificación de cultivo y riego: No existe una planificación de cultivos en los valles viejos que permitan determinar el área y el tipo de cultivo de acuerdo a la disponibilidad de agua.

 No existe supervisión y evaluación del plan de cultivo y riegos.

 No existen derechos asignados en las áreas de mejoramiento (valles tradicionales).

 Las aguas del Río Santa, presenta una alta concentración de sedimentos que se acentúan en los meses de avenidas.

1.3. Conclusiones:

En conclusión podemos resumir lo expuesto en el siguiente cuadro:

Beneficios Riesgos

• Transformación del desierto en una alfombra de cultivos generando un microclima en la zona.

• Solo la ejecución de la tercera etapa del proyecto de irrigación de Chavimochic producirá 30 mil hectáreas más de cultivos, y campos verdes.

• El inicio de los trabajos de lo que será la tercera etapa del Proyecto Chavimochic, ocasionaría un impacto negativo en el plano ambiental y social, entre las pérdidas que sufriría el ecosistema destacan, la desaparición de algunas zonas de dunas, daños en el litoral y variaciones del clima, lo cual desencadena en la formación de microclimas.

• La ejecución de estos trabajos ocasionará la transformación del ecosistema desértico por una impresionante cubierta vegetal (cultivos artificiales). También se erradicarían las dunas, que sirven como reservorios de arena de las playas.

• Existirá una variación en el clima, pues la ausencia de arena en forma de dunas, que generan calor, desaparecerá al ser reemplazadas por la evaporización generada de la humedad que liberarán los vegetales sembrados, sin dejar de mencionar la variabilidad climática, reflejada en lloviznas, nubosidad y ausencia de estaciones definidas, que ya se vienen sintiendo, así como los impactos que implica sacrificar las pocas playas que todavía contamos como : Púémape, Chicama, Pacasmayo

Apreciación critica

Si bien es cierto el proyecto chavimochic ha recibido una serie de críticas que enumera las repercusiones negativas a nuestra región (lo cual se da en el medio ambiente), no podemos eliminar los aportes importantes que ha proporcionado a La Libertad (estos aportes se da más en el aspecto económico). Lo positivo del proyecto inclinaría la balanza a su favor. Es por esta razón que se le llama el “milagro de las arenas”.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt