ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

Impacto ambiental

1. El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental.

Causas y efectos del deterioro ambiental

El efecto invernadero por la acumulación de gases tóxicos en la atmosfera, la tala de árboles indiscriminada en los grandes bosques, la contaminación de las aguas (ríos, lagos, mares y aguas subterráneas)

El calentamiento global, la perdida de hábitats naturales, la extinción de especies (incluida la raza humana), ya sea por competencia por alimento/espacio, descongelamiento de glaciares.

¿A qué se debe el calentamiento global?

El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

¿Cómo se genera la lluvia acida?

La lluvia ácida se produce cuando se combinan químicamente los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre. Estos son los mayores contaminantes que se emiten diariamente por fábricas, centrales eléctricas y cualquier mecanismo como motores, generadores o maquinarias que queman carbón o derivados del petróleo.

Efecto invernadero

¿Qué provoca el adelgazamiento de la capa de ozono?

El adelgazamiento de la capa de ozono se deber principalmente a los CFC (Cloroflurocarbonos) que son lanzados al medio y que se encuentran en algunas pinturas, aerosoles, refrigeradoras, aires acondicionados, entre otras cosas.

¿Cuándo fue descubierto el agujero en la capa de ozono?

Se descubrió, en 1985, alrededor del Polo Sur de nuestro planeta.

Causas que generaron el adelgazamiento de la capa de ozono

Las causas del agotamiento o adelgazamiento de la capa de ozono, son generadas por las emisiones de unas sustancias tóxicas denominadas como los CFCs (CloroFluoroCarbonos), que contienen algunos refrigerantes, aerosoles y otros. Ozono (03), es la capa que nos protege de los rayos ultravioletas, su adelgazamiento genera una amenaza para nuestras vidas, pues aumenta la posibilidad de causar cáncer en la piel, muerte de algunas especies de la fauna y flora, y otros problemas asociados. Aunque en los últimos años, se han hecho acuerdos internacionales entre muchos países para tratar esta problemática.

Desertificación

La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas.

¿Cómo se ocasiona la desertificación?

Las tres principales causas de la desertificación son el sobrepastoreo, la deforestación y las prácticas de una agricultura no sustentable. El sobrepastoreo y la deforestación destruyen el estrato de vegetación protectora que cubre las regiones áridas y semiáridas, haciendo posible que la erosión hídrica y eólica decapiten los fértiles estratos superiores del suelo. Las prácticas agrícolas no sustentables eliminan los nutrientes del suelo, salinizándolo, desecándolo, compactándolo o sellando su superficie y provocando la acumulación de sustancias tóxicas.

¿A qué se refiere la pérdida de biodiversidad?

La pérdida de biodiversidad es cuando nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad. Por se entiende entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y también depende de él. Además, la diversidad biológica incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas.

Biodiversidad

Diversidad de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado.

¿A qué se debe la erosión de suelos por deforestación?

La deforestación es la remoción de vegetación como árboles, plantas y arbustos de la superficie de las selvas tropicales. Ocurre principalmente para propósitos de tala y para proporcionar tierra para la agricultura, los ranchos y construcción de vías. La erosión del suelo es una consecuencia mayor de la deforestación, ya que reduce la estabilidad del suelo y lo expone a factores ambientales severos como la lluvia y el viento.

Áreas protegidas del país y dos de sus objetivos

Parque Nacional Bahía de Loreto

OBJETIVO

Conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos a través de las ANP y los Programas de Desarrollo Regional Sustentable en Regiones Prioritarias para la Conservación, asegurando una adecuada cobertura y representatividad biológica.

Definición de conap y sinap

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com