ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El Potencial Minero de la República Dominicana, está sustentado por diferentes áreas concesionadas para minerales metálicos y no metálicos, muchas de ellas en exploración y otras en explotación, las cuales demandan una infraestructura conformadas por zonas industriales, para procesar dichos minerales integrados a puertos que puedan soportar barcos de gran capacidad, para lo cual se propone la creación de Parques Industriales Mineros. Las características de estos parques serian poseer la infraestructura que sirvan para tomar ventajas competitivas frente a los demás países de la cuenca del Caribe. Para lo cual deben proveerse de servicios comunes, tales como agua, energía eléctrica, planta de tratamiento de aguas residuales, muelles y carreteras de comunicación.

Los recursos minerales industriales podrían aumentar su valor de exportación al ser integrado al proceso de industrialización localmente, lo cual sería el objetivo básico de las localizaciones de los parques.

Recursos Mineros: eddily gonzalez AMARILLO

Se suele denominar recurso minero a la concentración natural de ciertos minerales que aparecen en estado sólido, líquido o gaseoso dentro o en la superficie terrestre en forma o cantidad potencialmente económica para su explotación. La reserva representa la parte del recurso identificado que reúne los requisitos físicos y químicos para ser explotados.

Los recursos minerales se dividen en metálicos o no metálicos:

Los minerales metálicos son recursos no renovables que están presentes en la corteza terrestre en grandes cantidades y que se producen de forma natural en raras concentraciones, entre los más importantes estan el oro, el cobre, el níquel, el Bauxita, el plomo y el zinc.

La minería tanto metálica como no metálica tiene un sitial muy importante dentro del aporte a la economía y un ejemplo es el yacimiento de ferroníquel que se explota en Bonao, Provincia Monseñor Nouel. En 2004, el país exportó con un valor de US$389.9 millones.

Los minerales no metálicos incluyen compuestos y rocas utilizados en la construcción, como fertilizantes o en productos químicos de síntesis. Los más utilizados son: nitratos, sulfatos, fosfatos, mármol, granitos, arenas y gravas.

En cuanto a los no metálicos, en el país existe suficiente potencial y reservas de minerales no metálicos e industriales, que incluyen sal, yeso, mármoles y calizas de diversas variedades, arenas para vidrios, feldespatos, caolín, arcillas industriales y otras rocas ornamentales. Estos yacimientos podrían tener un valor que sobrepasa los US $5,000 millones.

Reseña Histórica De La Geología Y Minería Dominicana:

El país actualmente exporta un poco menos de $200 millones de valore minerales anualmente. La potencialidad es excitante y su actividad promete un futuro brillante y próspero para la República Dominicana. La explotación minera parece estar bien establecida y en aumento.

Nuestra minería toma auge desde el descubrimiento hasta 1520, luego declina notablemente a causa del descenso de la fuerza de trabajo nativa y a causa de la mortandad y, por la partida de los mineros y metalurgistas españoles. hacia otros lugares del imperio. La minería toma gran significación a partir del 1940 cuando la Alcoa tuvo los primeros contactos con el Gobierno concernientes al desarrollo de la bauxita, haciendo los primeros embarques por Cabo Rojo en el año 1957.

Falconbridge experimentaba un proceso metalúrgico para explotar los yacimientos de níquel en Loma Peguera y un grupo de inversionistas dominicanos estaban intentando desarrollar la mina de Mata Grande. Esta última aventura fracasó infortunadamente, pero Falconbridge entró en producción en 1973 seguida por la mina de oro la Rosario Dominicana 1975.

El valor del producto bruto de los minerales, excluyendo los no metálicos, se ha incrementado desde aproximadamente un millón de dólares en 1932, hasta 180 millones según las cifras del año pasado. La empleomanía de la industria minera llegó a 3,765 personas en 1976.

No obstante que la minería representa un 25% del total de las exportaciones aún puede aumentar considerablemente si se crea una institución capaz de fomentar la minería nacional.

La industria minera dominicana está constituida, principalmente, por las actividades extractivas de:

 Ferroníquel

 Oro

 Plata

 Cobre

 Yeso

 Sal

 Arcilla

Minerales industriales (caolín, feldespato, arenas silíceas y otras)

Actividades de pequeña minería y minería artesanal:

 Rocas calizas

 Yeso

 Larimar

 Ámbar

 Lajas

Más otros minerales no concesibles por la Ley Minera, principalmente arena y grava. Sin embargo, los rubros con mayor peso en el valor agregado de la actividad minera son ferroníquel, arena, grava y gravilla, yeso, piedra caliza y mármol.

Nancis azul

En 2005, el posicionamiento mundial de República Dominicana en producción de los principales minerales fueron los siguientes:

Níquel: La posición 9 entre 20 países

 Yeso: La posición 42 entre 80 países

 Oro: La posición 65 entre 87 países

 Plata: La posición 43 entre 60 países

 Sal: La posición 89 entre 104 países

Las empresas más importantes que formaron parte del sector y actualmente están fuera del mismo fueron:

Rosario Dominicana: Inició sus operaciones en 1975 con una planta de molienda y lixiviacion de minerales oxidados de oro y plata para producir doré. Concluyó sus operaciones comerciales en 1999, tras una producción total de 5.5 millones de onzas de oro y 25.2 millones de onzas de plata. Tuvo una máxima producción en 1981 de 412,992 onzas de oro y 2,061,813 onzas de plata. Sus ingresos totales de por vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com