ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Económico Y Ambiental Que Produce La Explotación Indiscriminada De Los Recursos Naturales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 5

Impacto económica y ambiental que produce la explotación indiscriminada de los recursos naturales.

Los recursos naturales son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza y que son valiosos para las sociedades por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta); son que el hombre puede utilizar y aprovechar como fuentes de riqueza para la explotación económica, entre estos recursos se encuentran los minerales, el suelo, los animales y las plantas; así mismo, los combustibles, el viento y el agua, que pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía.

Pero la mejor forma de dar un buen uso a estos recursos es con la conservación del medio ambiente; en un principio las comunidades primitivas no ocasionaron un gran impacto sobre el mismo, fue cuando se formaron las primeras civilizaciones que el medio ambiente empezó a sufrir los primeros daños.

Durante el feudalismo aumento el número de áreas de cultivo, se incremento la explotación de los bosques, y se desarrollaron la ganadería, la pesca y otras actividades humanas. Sin embargo, tanto la revolución industrial como el surgimiento del capitalismo, fueron los factores determinantes en el deterioro del medio ambiente, toda vez que el desarrollo de la industria y la explotación desmedida de los recursos naturales aceleraron los procesos de contaminación del medio ambiente.

Los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables; los renovables pueden utilizarse repetidamente, siempre que se exploten de manera que se permita su regeneración, entre estos tenemos, las plantas, los animales, el agua, el suelo, el aire, la luz solar etc.

Por otro lado, los minerales y el petróleo constituyen recursos no renovables porque se necesito de complejos procesos para que se formaran, y que al ser utilizados no pueden ser regenerados.

A nivel mundial, la explotación de los recursos naturales se halla en un 20% por encima de la capacidad del planeta, esto ha llevado a que los ecosistemas hayan perdido en los últimos treinta años un promedio del 37% de su riqueza

El deterioro más grave se ha visto en la disminución del 54% de aguas dulces, seguidos por los ecosistemas marinos y forestales, en los que se produjo un detrimento del 35 y 15%, respectivamente; esto de acuerdo con el informe anual del la revista Planeta Vivo.

Por su parte, el grupo Adena, ha declarado que son los países más ricos los que más presión ejercen sobre la naturaleza, destacando EE.UU., que deja una "huella ecológica" diez veces mayor que la de muchos países africanos, asiáticos y latinoamericanos.

Por otro lado, la explotación de recursos naturales en Colombia se ha convertido en una de las actividades productivas de mayor importancia para la economía en los últimos años, especialmente de la extracción de recursos como el carbón y los hidrocarburos, esto se debe al desarrollo de tecnologías, así como el aumento de los precios internacionales, que han incrementado la productividad y la rentabilidad de las explotaciones.

Por un lado, es preocupante que la mayor parte de nuestros recursos sean explotados por multinacionales extranjeras, que se ven ampliamente beneficiados con esta actividad, y no son el único sector que resulta ganador, también los políticos y las familias poderosas del país, quienes a final de cuentas son los que gobiernan el país, y se encargan del desarrollo y aprobación de proyectos para la explotación indiscriminada de flora, fauna y recursos naturales de nuestro país.

Estos proyectos incluyen devastación de grandes extensiones de tierra que, en muchas ocasiones, abarcan parques naturales y asentamientos indígenas; el país queda sin recursos, con pobreza y desolación. Además, debemos tener en cuenta que la devastación de los recursos naturales tiene consecuencias muy graves, entre ellas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com