ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion Recursos Naturales


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 9

EFECTOS DE LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

1. SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA GEOSFERA.

1.1. AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS MINERALES.

Dado que los recursos minerales son recursos no renovables, parece evidente la necesidad de una adecuada planificación para la explotación de los recursos minerales, con medidas paliativas frente al problema de su agotamiento, que pueden centrarse en cuatro frentes:

-Medidas de ahorro, racionalizando el consumo y mejorando las tecnologías para su extracción y utilización.

-Aumento de las reservas, mediante la búsqueda de nuevos yacimientos y nuevas tecnologías que permitan la explotación rentable de recursos que actualmente no lo son.

-Sustitución de los materiales minerales escasos por otros como, por ejemplo, polímeros orgánicos, cerámicas, fibras ópticas, etc.

-Reciclaje, sobre todo de ciertos metales.

1.2. AGOTAMIENTO DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES.

Las causas que provocan el agotamiento de estos recursos residen en que:

-El proceso de formación es muy lento, y el ritmo de consumo muy grande por lo que son agotables a escala humana.

-No se regeneran tras su utilización.

Por tanto, estamos ante una serie de recursos naturales no renovables, cuya sobreexplotación conducirá a más pronto o más tarde a su agotamiento.

Para poner fin a esta sobreexplotación, o el menos paliar el problema, se apuntan diversas medidas paliativas:

-Reducción de la utilización de combustibles fósiles, favoreciendo el desarrollo de las energías alternativas renovables (solar, eólica, etc.).

-Búsqueda de nuevas fuentes de energía, como la energía nuclear de fusión y la utilización del hidrógeno como combustible.

-Mejora de la eficiencia energética, lo que conduce a un ahorro de energía. Para ello es necesario por una parte, la potenciación de tecnologías más adecuadas, y por otra, minimizar el despilfarro energético

-Fabricación de productos cuya materia prima no sea el petróleo, por ejemplo, los plásticos de origen biológico.

2. SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES.

La industria maderera es la que mayor presión ejerce sobre los bosques. La extracción no debería tener efecto sobre el ecosistema, siempre que se permita la regeneración de la madera extraída. Sin embargo, este tipo de uso supone una gran presión y destrucción, que se ve incrementada cuando la madera va a ser empleada en la producción de carbón vegetal o para la combustión, ya que se aprovecha todo el árbol.

Ante la destrucción de los bosques, se hace necesaria una política de gestión forestal eficiente que deberá combinar estos dos objetivos:

- La regeneración de los bosques independientemente de la obtención de recursos. Pasos importantes en este sentido serían:

• La defensa de la salud de los bosques luchando con métodos adecuados y naturales contra plagas o enfermedades que puedan dañarle.

• La reducción de la presión ejercida sobre los bosques por la humanidad: minimizando el consumo de leña en países en vías de desarrollo; reduciendo la cantidad de papel usado, aumentando la producción de papel reciclado; ayudando a países en vías de desarrollo a frenar la migración de la población en busca de nuevas tierras de cultivo obtenidas por roturación de bosques.

• La prevención de incendios.

• La supresión de talas incontroladas en zonas fácilmente erosionables como pendientes y taludes.

3. SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS ALIMENTICIOS.

Aunque los recursos de la biosfera se conocen como renovables, un abuso en su utilización conlleva la disminución de los mismos, originando una recuperación más lenta, en el mejor de los casos. Si la explotación continúa por encima de la productividad de la naturaleza, se puede llegar a la extinción de estos recursos; además, se pueden originar en la sobreexplotación otros efectos colaterales como la contaminación, la acumulación de residuos e incluso cambios climáticos.

3.1. SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS AGRÍCOLAS.

El hecho de tener que producir una mayor cantidad de alimentos fuerza a potenciar técnicas agrícolas con los impactos que ello produce. A continuación se citan las técnicas agrícolas de mayor relevancia y los impactos causados por ellas.

- La roturación de nuevos terrenos produce la eliminación de la flora y fauna autóctonas, con una incidencia negativa en la biodiversidad. En países como México y Brasil, la roturación de tierras para la agricultura es la principal causa de la pérdida de los bosques tropicales, pudiéndose producir, incluso, alteraciones climáticas.

- La práctica de la agricultura intensiva, afecta a la cantidad y calidad de las aguas del subsuelo y de las aguas superficiales; favorece la salinización de los suelos por exceso de abono; produce contaminación ambiental con productos fitosanitarios y fertilizantes; origina impactos derivados de la eliminación de los plásticos empleados en la construcción de invernaderos; es fuente de impactos negativos en el paisaje con sus construcciones, elementos de regadío, almacenamiento, etc.

- El regadío altera la cantidad y calidad de las aguas superficiales y subterráneas, ya que las extracciones que se realizan en los acuíferos son muy elevadas (es el caso de zonas próximas al mar donde la salinización de los acuíferos está aumentando alarmantemente por sobreexplotación en el regadío); puede ser la causa de proliferación de insectos vectores de enfermedades (mosquitos, por ejemplo) o transmitir, las propias aguas, agentes patógenos.

- La quema de rastrojos, además de poder ser la causa de incendios forestales, destruye la fuente de humus más importante para el suelo, como es el resto de vegetales de la cosecha; mata la flora bacteriana y fúngica del suelo implicadas en procesos importantes, como la descomposición de materia orgánica o la fijación de nitrógeno atmosférico.

3.2. SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS GANADEROS.

-La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com