ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio ambiente y recursos naturales


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

Introducci{on:

Para comprender las complejas interrelaciones que se han desarrollado entre la naturaleza y la sociedad en su devenir histórico se necesita comprender que se entiende por medio ambiente y recursos naturales.

Recurso natural: Todo aquello que existe en la naturaleza y que se puede utilizar en beneficio propio o de sus semejantes por vía directa o mediante transformaciones.

Medio ambiente :Complejo y dinámico sistema de interacciones ecológicas , socioeconómicas y culturales que evolucionan a través del proceso histórico de la sociedad , incluye la naturaleza , la sociedad , el patrimonio histórico y cultural , lo creado por la sociedad y como elemento trascendente las relaciones sociales y la cultura .

Actualmente el medio ambiente se enfrenta a una dificultad sin precedente, el hombre.

En pocos siglos el ser humano ha provocado cambios en la naturaleza, que en ausencia se hubiesen necesitado miles o millones de años en producirse, las consecuencias de estos cambios están por ver.

El acelerado crecimiento económico de los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo ha marchado más de prisa que los que trazan la política medio ambiental para la conservación del medio ambiente, lo cual conduce a un marcado deterioro de la calidad del agua y el aire y las carencias o limitaciones de suministros de agua , pescado, madera y alimentos por la escasez de tierras cultivables .

La disminución de los recursos mundiales de agua dulce en términos de calidad y cantidad parece ser un problema dominante presente y futuro del presente siglo un recurso tan importante para todos los seres vivos y el hombre que en su imposición oscila entre el 20 y el 90% de nuestros cuerpos , el que se debe tener conciencia de cuidar , proteger y hacer uso racional , teniendo presente que acciones positivas o negativas en relación con el medio ambiente tendrá su efecto en las posibles generaciones.

Por tanto necesitamos ser bien educados , y practicar consecuentemente su educación en aras de proteger la casa da todos (el planeta tierra ).

La importancia de este trabajo consiste en la meditación y reflexionar sobre una problemática local , territorial , complejo para nuestra comunidad y la protección del entorno.

La gestión integral de la atmósfera está orientada a asegurar su conservación, garantizando sus condiciones de calidad.

Análisis: el presente artículo manifiesta la importancia de asegurar la conservación de la atmosfera y las que gestiones realizadas en cuanto a su tratamiento deben perseguir el fin único de conservar sus niveles de calidad.

Conservación de la calidad del agua

Artículo 57

Para la conservación de la calidad del agua se tomarán en consideración los siguientes aspectos:

1. La clasificación de las aguas atendiendo a las características requeridas para los diferentes usos a que deba destinarse.

2. Las actividades capaces de degradar las fuentes de aguas naturales, los recorridos de éstas y su represamiento.

3. La reutilización de las aguas residuales previo tratamiento.

4. El tratamiento de las aguas.

5. La protección integral de las cuencas hidrográficas.

6. El seguimiento continuo y de largo plazo de la calidad de los cuerpos de agua.

7. El seguimiento continuo de los usos de la tierra y sus impactos sobre las principales cuencas hidrográficas, que abastecen de agua a las poblaciones humanas y los sistemas de riego de las áreas agrícolas.

Análisis: en este artículo se expresa la forma de canalización, tratamiento y uso adecuado de las aguas para lograr la adecuada conservación del recurso hídrico existente en el país

Para asegurar la sustentabilidad del ciclo hidrológico y de los elementos que intervienen en él; se deberán conservar los suelos, áreas boscosas, formaciones geológicas y capacidad de recarga de los acuíferos.

Análisis: en este artículo la LOA hace referencia a la importancia de conservar los suelos, las áreas boscosas y todo lo que se encuentre cercano o inherente a los apósitos de agua de forma tal que se mantenga el ciclo hidrológico.

ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DEL AMBIENTE

La nueva Ley Orgánica del Ambiente, pretende actualizar los criterios y concepciones que sirvieron de fundamento a la Ley de 1976, cuyos principios rectores fueron la conservación, defensa y mejoramiento del Ambiente. Nuevos paradigmas como el desarrollo sustentable, la diversidad biológica y su aprovechamiento sustentable, los cambios climáticos, los estudios de impacto ambiental y otros temas más modernos se incorporan a una nueva, para la puesta al día de una normativa que cada vez cobra mayor importancia.

Sin embargo y por las noticias recibidas, el proyecto original constaba de 176 artículos que fueron llevados a 148, donde se trasladaron y modificaron artículos para darle mayor coherencia a la normativa. Una Ley Orgánica que contenga semejante cantidad de artículos, exagera en los contenidos regulatorios y entra a establecer normas que no se corresponden con una ley orgánica, que debe limitarse a establecer los principios rectores de la materia que regula (en este caso el ambiente) y dejar para las leyes especiales el desarrollo de cada uno de los temas que se abordan en su texto.

La concientización esta creciendo, no solamente a nivel político o gubernamental, sino también a nivel de la sociedad. La gente está empezando a ver la importancia de los recursos naturales que nos rodean y los queremos conservar.

Entonces, ahora la legislación es tomada seriamente en Venezuela y cada día que pasa más y más gente está trabajando en esto.

1.2.- Aplicación de las Regulaciones Ambientales

Las regulaciones ambientales son aplicadas equitativamente a todos, sin ninguna excepción. Dependiendo del grado de daño causado y lo que mande la ley, normas y sanciones serán aplicadas al que causó la contaminación o daño ambiental.

1.3.- Importancia para el Inversionista

Como consecuencia de lo dicho anteriormente, en este momento, el tema ambiental debe ser un punto prioritario para inversionistas cuando estén planificando sus inversiones en Venezuela. Consideraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com