ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE RECURSOS NATURALES E IMPACTO AMBIENTAL


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  4.544 Palabras (19 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO JOSÉ MARIO MOLINA PASQUEL Y HENRÍQUEZ

LICENCIATURA EN TURISMO

ASIGNATURA: MANEJO DE RECURSOS NATURALES E IMPACTO AMBIENTAL

DESARROLLO DE LA UNIDAD I

ALUMNO: GUZMÁN HERNÁNDEZ DIEGO NOE

DOCENTE: LIC. JESUS MIGUEL MENDOZA VILLARREAL

FECHA: 31 DE MARZO DEL 2020

UNIDAD I: IMPACTO AMBIENTAL DEL TURISMO

"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta de que no puedes comer dinero."

Introducción

El desarrollo turístico ya no se considera absolutamente provechoso para las sociedades receptoras de turistas, sino que se le atribuyen tanto costos como beneficios. En un principio, la evaluación del impacto del turismo se consideraba, únicamente, desde el punto de vista económico, en la actualidad el impacto del turismo se valora también en sus variables ambientales y socioculturales. (Unesco, 1976; Murphy, 1987; Mathieson- Wall, 1988; Smith, 1977; Pearce, 1988 a; 1988 b; Lozato,1990).

La valoración del impacto del desarrollo turístico fluctúa entre la consideración del turismo como generador de beneficios económicos, excluyendo a los demás impactos o, por otra parte, se enfatiza su naturaleza social y ambientalmente destructora.

La clave de la cuestión se sitúa en comprender que el turismo puede tener desarrollos diferentes (según varían sus agentes; demanda, oferta, intermediación, territorio) e incluso qué procesos de desarrollo turístico similares puedan dar lugar a impactos muy distintos cuando algún elemento del conjunto difiere de los demás.

Además, se ha generalizado ya la necesidad de comprender cuáles han sido los procesos que han generado los diferentes impactos: el impacto económico, el impacto sociocultural y el impacto ambiental, para de este modo proceder a una correcta evaluación y aún posterior diseño, más correcto, de la planificación turística. (Mathieson- Wall, 1982; Cazes, 1989)

Los impactos del turismo son el resultado de una compleja interacción de fenómenos.

1.EL IMPACTO AMBIENTAL DEL TURISMO

La evaluación del impacto ambiental producido por las actividades turísticas es particularmente

importante en tanto en cuanto a las diversas variables ambientales constituyen la base y la atracción hacia los diferentes centros turísticos. No es menos cierto que parte de los atractivos turísticos naturales suelen desarrollarse sobre ambientes frágiles, por esto mismo, más vulnerables a la presión humana: pequeñas Islas, zonas costeras, áreas alpinas e, incluso, centro de interés histórico o cultural. La necesidad de mantener un entorno ambiental no deteriorado surge modernamente tanto de las preocupaciones ambientalistas, generalizada socialmente, como de las preocupaciones para salvaguardar los negocios turísticos en las zonas saturadas que tienden a volverse repulsivas por las excesivas presiones ambientales.

Existen algunas causas y factores de alteración del medio ambiente por el turismo:

a) Las infraestructuras y equipamientos, los servicios de la oferta turística: alojamientos, vías de comunicación, alcantarillados y el tratamiento de agua, suministro y generación de energía, zonas deportivas y otros servicios turísticos. Se califican como macro impactos y comportan urbanización y humanización del paisaje

b) Las actividades de los turistas (paseos, frecuentación de playas, zonas de esquí, navegación, etc..), llamados también impactos difusos. Menos intensos que los anteriores, pero que pueden alcanzar a zonas más extensas, provocando la alteración de las condiciones ambientales en áreas mayores que las estrictamente dedicadas a los servicios turísticos

Los principales ámbitos del impacto ambiental son: el medio acuático, el medio atmosférico, el medio terrestre, el medio biótico y el medio antrópico.

Los niveles de tolerancia en la capacidad de carga y la planificación del medio ambiente en zonas turísticas variarán según las características ambientales de cada entorno, son diferentes las tolerancias de una playa, un valle alpino o un bosque. Las características de cada medio pueden variar estacionalmente variando también su fragilidad.

Para algunos, la capacidad de carga marcaría el límite de aguante del turista ante la degradación del medio. De todos modos, la capacidad de carga tiene que servir para establecer los máximos ocupacionales que acepta un determinado lugar sin provocar cambios significativos en su dinámica original. Para establecer correctamente los parámetros de capacidad de carga será necesario:

a) El estudio profundo del sistema.

b) La naturaleza de las actividades o instalaciones propuestas.

c) El signo de las modificaciones provocadas.

d) El establecimiento de la capacidad de acogida.

Asimismo, existe algo llamado estrés ambiental; este aparece cuando los niveles de tolerancia (capacidades de carga) del medio y las demandas de los visitantes (capacidades de acogida) dejan de estar sincronizados.

1.1 EROSIÓN

Actualmente, las evaluaciones de erosión están abocadas al estudio de casos particulares, en los cuales se han medido por estimado las pérdidas de suelo, la escorrentía superficial y, excepcionalmente, la merma de nutrientes ocurridas en determinadas situaciones. Por ende, la falta de información cuantitativa del tema de la erosión y la emisión de sedimentos es un problema global.

Dentro del concepto de sostenibilidad ambiental, es necesario contar con líneas de acción para la protección y el uso adecuado del suelo, el control de la erosión y la gestión de los sedimentos. Por lo tanto, las trampas de sedimentos son una buena alternativa en relación a su diseño e implementación, para la estimación y cuantificación de los procesos de emisión de sedimentos en función a las distintas actividades que toman lugar en el patrimonio natural de una empresa forestal, agrícola, de construcción o de minera, entre otras.

Procedo a definir el concepto de erosión y a raíz de ello evaluar los impactos que trae consigo:

“Se denomina erosión a aquel proceso de desgaste que sufre la roca madre que forma el suelo como consecuencia de procesos geológicos exógenos como ser las corrientes de agua o hielo glaciar, los fuertes vientos, los cambios de temperatura y la acción que sobre el llevamos a cabo los seres vivos”

El agua está considerada como el factor más importante de la erosión, en tanto, la vegetación sobre el suelo suele ser una de las principales aliadas y capas protectoras contrala misma, sin embargo, la ausencia de esta, ya sea por razones de desastre natural o porque la acción del hombre planea la construcción de algunas estructuras o la sustitución de la vegetación natural por cultivos que obviamente contribuirán a la infertilidad del suelo, por supuesto, aumentará las chances de la erosión, es decir, un camino sin drenaje hará que los caminos empiecen a observar su asfalto levantado. También, aunque en menor medida que el agua, las placas tectónicas y el vulcanismo hacen lo suyo para poner su granito de arena a favor de la erosión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (243.8 Kb)   docx (266.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com