ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto industrial y económico en el rio Lerma de Santiago


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

Impacto industrial y económico en el rio Lerma de Santiago, así como sus afectaciones en el suelo, agua, poblaciones y enfermedades.

En este trabajo describiré un poco de mi experiencia sobre vivir de cerca y darme cuenta de la problemática que se encuentra a pocos kilómetros de la Zona metropolitana de Guadalajara, En el salto, Jalisco.

Es impresionante la manera en que me afecto esta salida de campo ¿Cómo puede ser que no me haya dando cuenta antes de la importancia y la responsabilidad que tenemos de infórmanos a dónde se van nuestros desechos?, y lo que más me puso a reflexionar fue la siguiente pregunta ¿Por qué usted Profesor siendo una persona extranjera ,que llego aquí México por razones laborales esta más enterado de esta problemática que yo, y eso que mi familia nació en Guadalajara y yo llevo viviendo toda mi vida aquí?

Es un tema de suma importancia para mi ya que yo estudio ingeniería Industrial y me abrió los ojos a décadas y décadas de irresponsabilidad, de desinformación, de suicidio hacia nuestros recursos naturales, de egoísmo hacia intereses económicos. Vi a un México corrupto, que se empequeñece ante el poder de las empresas… En todo este tiempo, increíblemente las corporaciones continúan arrojando sus desechos al río sin que nadie lo impida. De esta manera, las autoridades no han tenido la voluntad política de eliminar el problema de fondo que, simplemente es: obligar a las empresas a que traten sus propios desechos engañando a la población que se esta tratando de sanar el rio, para mantenerla pasiva y de brazos cruzados cuando se gastan millones de pesos para solo limpiar el agua domestica y dejando todos los contaminantes expuestos.

Esta supuesta sanación del Rio que expone el gobierno de Jalisco es falsa ya que no es suficiente, porque se hizo un estudio sobre los componentes contaminantes en el Rio y se arrojaron que el 80% eran domésticos y el 20% eran contaminantes toxico y químicos industriales dándole a entender a la población que por eso deberían de limpiar el agua domestica ,sin embargo no sabían que de ese 80% de agua domestica contaminada ,solo el 20% es el daño que se hace en el rio y el 20% del agua contaminada por las industrial genera el 80% de contaminación y afectación a uno de los Ríos más importantes del Mundo.

Mas de 120 mil personas son afectadas por la suciedad de esta agua teniendo más afectaciones en el municipio de Juanacatlán y el Salto, el caminar por ahí, ver acido espumoso que se genera en el rio, percibir el olor a metano tan desagradable, y darme cuenta de que las personas que viven en estos municipios ya aprendieron a vivir con ello simplemente me da impotencia.

La cantidad de agentes tóxicos a generando miles de enfermedades en varias generaciones tales como el cáncer, problemas neurotóxicos, problemas crónicos y renales. La población tiene índices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com