ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación del rio Lerma-santiago


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Tareas  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 3

CONTAMINACIÓN DEL RÍO LERMA-SANTIAGO

En el estado de México tiene origen el rio Lerma, el cual desemboca en el lago de Chapala, y a su vez, de este lago surge el rio Santiago que desemboca en el océano pacífico. Ambos ríos junto con el lago forman el sistema hídrico Santiago-Chapala-Lerma. Este sistema es muy importante para la región dado que su longitud le hace abastecer a muchas zonas de cultivo con aguas de riego, agua para el ganado, generación de energía hidroeléctrica, así como albergar a peces que forman parte de la alimentación de los poblados aledaños.

Lamentablemente, este sistema está considerado como uno de los más contaminados del país, llegando a niveles críticos los cuales, de hecho, ya han costado la vida de forma directa, a cuando menos una persona.

El rio Lerma tiene su origen en el estado de México y finaliza en el lago de Chapala. A su vez, el rio Santiago, cuyo nombre oficial es rio grande de Santiago, nace del lago de Chapala, pasa por los estados de Jalisco y Nayarit, donde finalmente desemboca en el océano pacífico.

Este sistema ha sufrido de pérdida de hábitat e introducción de especies no nativas, esto debido principalmente por la presencia de múltiples represas a lo largo del rio Santiago, que fragmentan el ecosistema y disminuyen la velocidad del agua. Mas este problema palidece ante el daño causado por el vertido de desechos en ambos ríos.

A lo largo de estos ríos se encuentran parques industriales que vierten sus residuos en estas aguas, con tratamientos a veces completamente nulos. Además en ellos se vierten aguas desechadas de la actividad agrícola y aguas de drenaje de la ciudad de Guadalajara y otros pueblos cercanos. Esto supone un grave problema para la sociedad y para el medio ambiente, ya que el agua es altamente venenosa e infecciosa. Loa animales que beben de esta agua sufren de envenenamiento y las cosechas regadas con ella dan frutos envenenados. Además, los peces que viven en el rio no son aptos para consumo humano por su contenido de sustancias nocivas. El agua de este sistema, incluso puede afectar a las personas sin necesidad de entrar en contacto con ella, debido a que esta agua  desprende vapores tóxicos que al ser inhalados ingresan en el cuerpo humano causando enfermedades. Entre las sustancias que se han encontrado en estas aguas están el plomo, el arsénico, el cobalto, el mercurio, el cromo, el acido sulfhídrico, grasas, aceites, bencenos, tolueno, xileno y furanos, entre otros.

Las autoridades dicen que no hay contaminación, lo cual muestra el poco interés del gobierno por las cuestiones ambientales en nuestro país, además de la clara complicidad del gobierno con las empresas responsables. Hasta hace poco, debido a la presión popular y de las ONG, la SEMARNAT ha iniciado una serie de estudios al agua, pero que no trascienden a una solución, en parte porque la misma ley limita las acciones de la SEMARNAT.

Para solucionar esto el gobierno debe de crear leyes que permitan una mayor jurisdicción a la SEMARNAT, así como contar con una inspección más estricta a las industrias contaminantes. Aunque para que todo esto pase, está claro que se necesita de la intervención activa de la población, para exigir que el gobierno se ponga en marcha y detenga este ecocidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com