ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto que tienen las NIIF en los estados financieros en una empresa pública


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Síntesis  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

Impacto que tienen las NIIF en los estados financieros en una empresa pública.

Objetivo General:

Identificar la aplicación y el impacto que tienen las NIIF dentro de la empresa.

Objetivos Específicos:

  • Conocer su aplicación dentro de la empresa.
  • Determinar los efectos y beneficios de las NIIF 4.
  • Identificar la función de la NIIF 4 en los estados financieros.

Preguntas de investigación.

  1. ¿Cuál sería la aplicación de la NIIF 4 dentro de la empresa?
  2. ¿Cuáles serían los efectos y beneficios de las NIIF 4?
  3. ¿Cómo sería la función de la NIIF 4 dentro de la empresa?

Justificación de la investigación.

Nuestro grupo opto por trabar con la NIIF 4, de lo cual trata a cerca de los contratos de seguros. Este trabajo investigativo se realiza con el fin de poder saber el manejo de las normas para así darle una buena utilización dentro de una empresa ya sea pública o privada.

Porque de esta manera podemos investigar los beneficios y los efectos que se encuentran en los estados financieros, a su vez conocer su aplicación, para que sirven, como se utiliza y de qué manera surgieron las NIIF.

Una vez que tengamos todos los datos necesarios procedemos a indicar su aplicabilidad dentro de la empresa seleccionada.

Viabilidad de la investigación.

Recursos materiales: entre ellos vamos a necesitar de hojas, plumas, computadora, etc.

Recursos tecnológicos: Como el internet.

Recursos financieros: impresiones, consultas, etc.

Marco teórico.

Origen de las NIIF

En 1973 es creado el Comité Internacional de Estándares de Contabilidad (IASC), con el objetivo principal de formular y publicar principios contables de aceptación y observación en todo el mundo.
En 1977 nace INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS (Federación Internacional de Contables) Encargados de nombrar los miembros del BOARD y aporta fondos a las IASC
BOARD Consejo (aprueban las normas)
En 1995 International Organization of Securities Commiddions (Organización internacional de reguladores de bolsas de valores) IOSCO evalúa las normas IASC y recomienda a sus miembros la aceptación.
En este año la Unión Europa aceptaron las normas para las empresas más grandes.
En 1997 Standing Interpretations Committe ( SIC ) Interpreta las normas ofreciendo una guía para casos concretos .
En 1998 en la unión Europea se promulgaron leyes para la implementación de las NIC en grandes compañías. Se publica un documento sobre el posible cambio de las IASC en el
2000.
Reestructuración de las IASC por las IASB
ESTRUCTURA IASC
* BOARD => CONSEJO

*CONSULTATIVE GROUP => GRUPO CONSULTIVO

*ADVISORY COUNCIL => CONSEJO ASESOR

*STANDING INTERPRETATIONS COMMITTE => SIC

Definición de las NIIF.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son las normas contables emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad con el propósito de uniformizar la aplicación de normas contables en el mundo, de manera que sean globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad. Las NIIF permiten que la información de los estados financieros sea comparable y transparente, lo que ayuda a los inversores y participantes de los mercados de capitales de todo el mundo a tomar sus decisiones.

Características de las NIIF.

  • Aunque en principio las NIIF fueron diseñadas para el mercado de capitales lo cual implica que sean en su mayoría las entidades que conforman grupos económicos las que aplican los estándares completos, es frecuente que muchas entidades que pertenecen a grupos económicos no cumplan con los criterios para aplicar NIIF. Esto ocurre, por un lado, porque es natural que las asociadas, subordinadas o participaciones conjuntas de empresas que deben aplicar NIIF, pueden no ser emisoras de valores ni entidades de interés público, y por otro, porque pueden existir entidades que no cumplen esos criterios para aplicar NIIF, aunque sus matrices sí lo hagan. Esta situación puede generar inconvenientes a la hora de consolidar estados financieros.
  • “Las NIIF están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito de información general, así como en otras informaciones financieras, de todas las entidades con ánimo de lucro. Entre las entidades con ánimo de lucro se incluyen las que desarrollan actividades comerciales, industriales, financieras u otras similares, ya estén organizadas en forma de sociedades o revistan otras formas jurídicas. También se incluyen organizaciones tales como las compañías de seguros mutuos y otras entidades de cooperación mutualista, que suministran a sus propietarios, miembros o participantes. Aunque las NIIF no están diseñadas para ser aplicadas a las entidades sin ánimo de lucro en los sectores privado, público, ni en las administraciones públicas, las entidades que desarrollen estas actividades pueden encontrarlas apropiadas.
  • Las “NIIF aplican a todos los estados financieros de propósito general. Estos estados financieros están direccionados hacia las necesidades comunes de información de un amplio rango de usuarios, por ejemplo, accionistas, acreedores, empleados y al público en general. El objetivo de los estados financieros es proporcionar información útil a los tomadores de decisiones económicas, acerca de la posición financiera, del desempeño y de los flujos de efectivo de una entidad” Queda claro entonces, que la utilidad de las NIIF, está en función de la diversidad, complejidad y multiplicidad de los usuarios de la información financiera.
  • Al implementar las NIIF, automáticamente se pasa de un sistema contable basado en reglas a un sistema contable basado en principios.

Aplicación de las NIIF.

Para que sirven las NIFF.

La NIIF para las PYMES es el resultado de un largo proceso por un lado, la NIIF para las PYMES puede ser adoptada, aunque el país no haya hecho lo propio con las NIIF Completas.

El objetivo de este es ayudar a las microempresas que deban aplicar la NIIF para las PYMES a identificar más fácilmente qué requerimientos de la norma son relevantes para ellas.

La experiencia de las PYMES al aplicar la NIIF para las PYMES cuando un espectro amplio de entidades haya publicado estados financieros que cumplan con la Norma durante dos años. A partir de ello, está previsto que las modificaciones se realicen con una frecuencia aproximada de tres años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com