ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Impacto socio-económico y cultural de un modelo basado en conocimiento para la identificación de requisitos de software a partir de información no estructurada”


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 13

Título: “Impacto socio-económico y cultural de un modelo basado en conocimiento para la identificación de requisitos de software a partir de información no estructurada”.

Objetivo: Analizar el impacto socio-económico y cultural de un nuevo modelo basado en conocimiento para la identificación de requisitos de software a partir de información no estructurada.

Autora: Mendoza Mendoza Mariela Andrea

Escuela de Ingeniería en Sistemas Informáticos

Facultad de Ciencias Informáticas - Universidad Técnica de Manabí

Impacto socio-económico y cultural de un modelo basado en conocimiento para la identificación de requisitos de software a partir de información no estructurada.

En el siguiente trabajo se darán a conocer criterios sobre ingeniería de software y de requerimientos, técnicas para la captura de requisitos bajo el análisis documental. Esto se debe al interés que se tiene para desarrollar aplicaciones informáticas de calidad que ayuden a la sociedad en general a realizar tareas de manera eficaz y eficiente.

.

Con respecto a lo anterior el presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar el impacto socio-económico y cultural de un nuevo modelo basado en conocimiento para la identificación de requisitos de software a partir de información no estructurada.

Según el autor La ingeniería del software es una disciplina de la ingeniería que comprende todos los aspectos de la producción de software desde las etapas iniciales de la especificación del sistema, hasta el mantenimiento de éste después de que se utiliza y la ingeniería de requerimientos es el proceso de comprensión y definición de qué servicios se requieren del sistema y de identificación de las restricciones de funcionamiento y desarrollo del mismo. La ingeniería de requerimientos es una etapa particularmente crítica en el proceso del software ya que los errores en esta etapa originan inevitablemente problemas posteriores en el diseño e implementación del sistema.

En conciencia se puede acotar que la ingeniería de software es una forma de generar soluciones sistematizadas y sostenibles, para resolver problemas del mundo real mediante una aplicación creada con herramientas y técnicas adecuadas y la ingeniería de requerimientos se puede comprender como una actividad esencial en la iteración con los interesados en el sistema, donde se debe establecer los servicios que brindará, las restricciones con las que funcionará y será desarrollado. Ambas van de la mano, puesto que para crear un sistema primero se deben conocer las necesidades que precisa cubrir y el entorno donde se va a implementar la aplicación a desarrollar, tal como indican “la calidad del software depende de la calidad de los requisitos y ésta de las técnicas utilizadas para elicitación”.

Razón por la que es vital tener en cuenta que la educción de requisitos acoge técnicas precisas para la recolección de éstos, tales como las mencionadas a continuación: Entrevistas, JAD (Joint Application Development/Desarrollo conjunto de aplicaciones), brainstorming (Tormenta de ideas), concept mapping (mapas conceptuales), sketches (bocetos), storyboards, casos de uso, cuestionarios, checklists (listas de control), análisis documental, análisis de tareas, análisis de dominio, introspección, cuadrícula de repertorio, clasificación de tarjetas, trabajo de grupos, participando en resolver problemas de grupos, talleres de requisitos, etnografía, observación, análisis de protocolo, prototipado y comparación de terminología.

Manifiestan “que el desarrollo de software es una actividad en la que es necesaria la cooperación y colaboración de muchas personas”. Y, como lo menciona no sólo se intervienen aspectos técnicos sino también culturales, sociales, económicos y psicológicos. Estos aspectos llevan a que la comunicación entre los ingenieros de requisitos y los usuarios-clientes sea, en algunas ocasiones, compleja y puede llevar a desacuerdos culturales, organizacionales, falta de confianza mutua o capacidades para la resolución de conflictos.

Como no se conoce con certeza sobre el Impacto socio-económico y cultural de un estándar fundado en conocimiento para identificar requisitos de software a partir de información no estructurada, este trabajo investigativo está orientado a analizar e investigar dicha temática para comprender éstos factores.

El desarrollo de software y su importancia social

En el diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española, 2011) el Software es definido como: “el conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora”. En consecuencia, hace referencia a todas las aplicaciones informáticas, de las que se pueden mencionar los procesadores de textos, planillas de cálculo, editores de imágenes, entre otras, que a nivel mundial figuran como una gran industria.

Efectivamente el desarrollo de Software forma parte del patrimonio mundial, puesto que cuando se relata de producción de sistemas informáticos, además de hacer mención a los productos también se destacan todos los servicios relacionados. Con respecto a esto se puede acotar que éste sector repercute significativamente en el uso y difusión masiva de herramientas tecnológicas en la humanidad.

De acuerdo con lo señalado, El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2017, Pagina 354, sostiene que “dentro del amplio campo de las tecnologías informáticas se establece como prioritarias aquellas áreas relevantes por su importancia investigativa y su potencial aplicación industrial y social. Entre los que destacan los procesos relativos a la construcción de un software fiable y de calidad, así como también el desarrollo de nuevas técnicas para dar soporte al ambiente inteligente”.

Esto enfatiza la importancia que ha adquirido el desarrollo de las nuevas tecnologías en lo últimos años sobre el ámbito público, permitiendo obtener todos los beneficios que ofrecen los productos sistematizados en la vida cotidiana, abordando problemas concretos que, por sus características, fortalezcan el uso de métodos y herramientas de desarrollo de software rigurosos basados en técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com