ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implantologia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Definición de Implantología Oral:

Es la ciencia y disciplina que se dedica y/o cuidado de estructuras orales aloplásticas o autógenas, para tratar la pérdida de la forma, función o estética de un paciente total o parcialmente desdentado.

El implante es un tornillo realizado en titanio puro y que ha sido sometido a un tratamiento especial en su superficie para garantizar la óseointegración al hueso. Se trata de una prótesis médica biocompatible, apta para ser implantada en el cuerpo humano y por lo tanto sometida a los más severos controles sanitarios desde su fabricación hasta la colocación al paciente.

ES una pieza de alta precisión, diseñada para resistir fuerzas muy considerables, como las realizadas por los maxilares en el proceso de masticación y que debe reunir unas condiciones de mecanización perfectas en cuanto al ajuste de su cabeza con las piezas protésicas que deben colocarse sobre él, de manera que no exista ningún tipo de holgura entre ellas.

Por todos estos motivos es importante trabajar con implantes de calidad reconocida.

Una pieza dental restaurada con un implante se compone de tres partes: el tornillo, el conector y la corona o funda.

Historia:

Durante la Primera Guerra Mundial se insertaron tornillos, clavos y placas en los hospitales militares. Fracasaron casi todos. En boca, nadie se atrevía. Venable y Strock, en 1937, publicaron su estudio sobre el tratamiento de fracturas con prótesis e implantes elaborados con un nuevo material, el Vitallium (aleación de cobalto, cromo y molibdeno).

La Odontología se aprovechó de esta experiencia y así surgieron las dos escuelas clásicas. La Subperióstica del sueco Dahl y la Intraósea de Strock, aunque su verdadero precursor fue el italiano Formiggini.

Dahl no pudo desarrollar sus trabajos en Suecia por prohibición de las autoridades sanitarias (1943), Gerschkoffr y Goldberg discípulos estado-unidenses suyos, publicaron, en 1948, sus resultados con implantes de Vitalium. Su influencia en los Estados Unidos decayó pronto y nada nuevo hicieron a continuación. Por el contrario, en Europa, la Implantología se difundió rápidamente.

Algunos investigadores, a partir de 1937, llegaron a la conclusión de que los metales de diferente potencial eléctrico colocados en el cuerpo humano provocaban una verdadera batería y demostraron que las aleaciones mejores toleradas por él eran el Vitallium, Tantalio y Titanio, cuya ausencia de toxicidad ha sido totalmente comprobada.

Hasta este momento, la Implantología se basaba en la experimentación clínica, pero carecía de protocolo científico. En los años 60, en Suecia, el Dr. Brånemark y sus colaboradores descubrieron accidentalmente un mecanismo de adherencia de un metal al hueso. Brånemark estaba interesado en la microcirculación del hueso y los problemas de cicatrización de heridas.

Para ello, utilizó una técnica que ya era conocida: la microscopía vital, introduciendo una cámara de observación en la tibia de un conejo. De esta manera, se podían observar los cambios circulatorios y celulares en el tejido viviente. Cuando se utilizó una cámara de observación de Titanio y se la colocó con una técnica poco traumática, se produjo un hecho significativo: en el momento de su remoción, se descubrió que el hueso se había adherido al metal con gran tenacidad, demostrando que el Titanio puede unirse firme e íntimamente al hueso humano y que aplicado en la boca puede ser pilar de soporte de diferentes tipos de prótesis. A este fenómeno, lo denomina Osteointegración.

Clasificación según su origen:

-Autoinjerto u Homoinjerto → implante extraído del mismo individuo, ya sea intraoral (ángulo de la mandíbula, del mentón...) o extraorales (tibia, calota). -Aloinjerto → no son del mismo individuo, pero son de la misma especie o género (personas, cadáveres o animales).

-Materiales Aloplásticos → no vivo son materiales sintéticos.

Clasificación según su evolución:

1. Intramucosos

2. Transoseos

3. Supreoseos Yuxtaoseos o Subperiosticos

4. Intradentales o Endodónticos

5. Intraoseos

Tipos de implantes dentales

Implante dental de carga inmediata (1 fase)

El implante dental en una fase se utiliza para evitar la segunda fase del implante: es decir, para no abrir la encía y insertar el pilar. En la misma fase se coloca el implante y se fija la corona dental. Este tipo de implante dental requiere una buena calidad y cantidad de hueso. El implante dental en carga inmediata se inserta inmediatamente en el alvéolo. Para esto, no debe ser ninguna infección, pero esto no sucede muy frecuente.

Implante dental en 2 fases

La intervención con estos tipos de implantes dentales supone 2 fases. En la primera etapa se introduce el implante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com