ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOLOGIA MACROSCOPICA APLICADA A LA IMPLANTOLOGIA ORAL


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Morfología macroscópica aplicada a la Implantología Oral

Entendiendo como Morfología a la disciplina encargada del estudio de la estructura de un organismo o sistema en un contexto comparativo. Se distingue de la anatomía en que la morfología compara unas estructuras determinadas con otras de un mismo individuo en su ontogénesis, o bien con estructuras homólogas de especies emparentadas. En este último caso se recurre usualmente a comparaciones morfofuncionales o fisiológicas. (Federal International Committee on Anatomical Terminology)

La palabra "Morfología" proviene del “Griego Antiguo”, morphé = forma y logos = palabra, estudio, investigación. El concepto biológico de la morfología fue desarrollado por Johann Wolfgang von Goethe (1790) y de forma independiente por el anatomista y fisiólogo alemán Karl Friedrich Burdach (1800).

La morfología se puede estudiar en:

Anatomía. Estudia las estructuras macroscópicas de los organismos, su ubicación y la relación entre los distintos órganos que forman parte del ser vivo.

Histología. Estudia los tejidos. Considerada anatomía microscópica, ya que el conjunto de células que cumple funciones similares puede visualizarse a través de microscopios.

Embriología. Rama de la Biología que estudia el desarrollo de los seres vivos desde la fecundación hasta alcanzar la etapa adulta.

Relacionando la Morfología a la Implantología Oral es poner de manifiesto la importancia que el componente anatómico tiene como elemento base en todo tratamiento implantológico. Su contenido comprende las bases morfofuncionales del tejido óseo y de los tejidos blandos, la valoración morfológica en el diagnóstico previo a la decisión terapéutica y, por último, las aplicaciones clínicas en las diferentes regiones maxilo-mandibulares con las consideraciones técnicas derivadas, precisamente, del territorio anatómico correspondiente. Así entenderemos las estructuras biológicas: Células, Tejidos, Órganos y Sistemas.

Célula. Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, ‘hueco’) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.

Tejido. En biología, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos orgánulos iguales (o con pocas desigualdades entre células diferenciadas), distribuidas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común.

Órgano. Un órgano (del latín órganum, ‘herramienta’), en biología y anatomía, es una agrupación de diversos tejidos que forman una unidad estructural encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com