ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementar Concepto Bosque Urbano


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

Justificación

Actualmente sabemos que existe una relación entre la Calidad de Vida de la sociedad en un medio urbano y el estado de la floresta urbana. Los árboles de la ciudad nos proporcionan servicios ambientales que aportan a nuestra salud física y psicológica y a factores externos como el clima que inciden directamente en nuestra calidad de vida.

En Mérida específicamente no existe un estudio que demuestre el impacto de la degradación de los espacios verdes para evitar que la tendencia actual continúe. Mi interés sobre el tema radica en que creo que el punto de partida para revertir el efecto negativo del inevitable crecimiento urbano es tener información sobre el estado actual de la floresta y la conciencia de lo que ésta degradación aporta a nuestra vida.

Existen muchos estudios públicos y privados sobre urbanización y planeación de infraestructura para la ciudad y un presupuesto limitado. La única manera de privilegiar tanto el presupuesto como los recursos actuales y el esfuerzo en general hacia la conservación de la floresta urbana y las áreas verdes es con la demostración del impacto sobre la sociedad en general.

Por otro lado, a nivel internacional ha surgido el concepto “Bosque Urbano”, que se refiere al conjunto de recursos naturales: agua, suelo, clima, paisajes, plantas y organismos asociados, que se desarrollan relacionados con asentamientos urbanos, cerca de edificios, en jardines públicos y privados, en parques urbanos de diversa escala, en lotes baldíos, cementerios, etc., así como en las áreas agrícolas, forestales y naturales, localizados en áreas urbanas y periurbanas. Me parece que tomar ese concepto como referencia y aplicarlo a la mancha urbana de Mérida puede contribuir a disminuir el grado de degradación ambiental provocado por el desarrollo urbano.

Objeto de estudio

El objeto de estudio es por un lado la floresta urbana de la ciudad de Mérida y la relación que ésta tiene sobre la calidad de vida de sus habitantes

Preguntas de investigación

• Cuales son los beneficios ambientales que aportan los árboles en la ciudad?

• Cual es el estatus de contaminación ambiental actual de la ciudad?

• Cual es el nivel de degradación forestal de la ciudad y su tendencia?

• Como se relaciona ésta degradación con la calidad de vida de los habitantes?

• Cuales son las características que se esperan de un Bosque Urbano?

• Cuales son las experiencias internacionales de conversión de ciudades a bosques urbanos (Urban Forest/ Forest City)?

• Cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com