ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de bosque, su uso


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

Un bosque (de la palabra germánica busch: arbusto y por extensión monte de árboles) ofloresta (del latín foresta) es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen losárboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujoshidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores.1 2 De cualquier manera, los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminación conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico.

Los bosques pueden hallarse en todas las regiones capaces de mantener el crecimiento de árboles, hasta la línea de árboles, excepto donde la frecuencia de fuego natural es demasiado alta, o donde el ambiente ha sido perjudicado por procesos naturales o por actividades humanas. Los bosques a veces contienen muchas especies de árboles dentro de una pequeña área (como la selva lluviosa tropical y el bosque templado caducifolio), o relativamente pocas especies en áreas grandes (por ejemplo, la taigay bosques áridos montañosos de coníferas). Los bosques son a menudo hogar de muchos animales y especies de plantas, y la biomasa por área de unidad es alta comparada a otras comunidades de vegetación. La mayor parte de esta biomasa se halla en el subsuelo en los sistemas de raíces y como detritos de plantas parcialmente descompuestos. El componente leñoso de un bosque contiene lignina, cuya descomposición es relativamente lenta comparado con otros materiales orgánicos como la celulosa y otros carbohidratos.

Los Bosques: Formas De Aprovechamiento

* Agroforestal

En todo el mundo se ha hecho evidente la necesidad de la reforestación y conservación de los bosques existentes, con la finalidad de minimizar los impactos biológicos y ecológicos que ha ocasionado el desarrollo de los países industrializados.

Venezuela posee aproximadamente 45 % de su superficie cubierta por bosques. Sin embargo, el aprovechamiento de este ecosistema ha sido casi nulo y no existen criterios establecidos para su manejo eficiente. Ejemplo de ello son: (a) la selva de Turén en el estado Portuguesa, donde hubo una devastación casi total del bosque para expandir la frontera agrícola, dando paso a lo que se ha denominado el granero de Venezuela, y (b) la reserva forestal de Ticoporo, ubicada en el estado Barinas, la cual ha sufrido invasiones y manejo inadecuado con el propósito de fundar potreros para ganadería.

Ante esta tendencia de crecimiento de la agricultura y expansión de su frontera a expensas del bosque, se plantea la agroforestería como sistema para el cabal aprovechamiento del bosque, dándole el uso adecuado biológica, ecológica y económicamente.

La agroforestería es un sistema complejo donde se asocian los árboles, arbustos, cultivos, pastos y animales en determinadas áreas con fines de producir bien sea carne, leche, madera o producción vegetal. Sin embargo, esta conceptualización no ha sido desarrollada por los científicos, sino en respuesta a las inquietudes y necesidades de los campesinos e indígenas, motivado a las diversas necesidades de alimentación y sobrevivencia.

Es así que los investigadores agropecuarios y ecologístas del mundo plantean el desarrollo agroforestal como un recurso importante para el futuro de la humanidad.

Ventajas de los sistemas agroforestales

1. Aporte de nitrógeno al suelo, a través de la fijación biológica por las leguminosas arbóreas y arbustivas.

2. Recuperación del suelo, mediante la incorporación de hojarasca y abundancia de raíces.

3. Aporte de sombra a los animales y a otros cultivos como café y cacao.

4. Suministro de alimentos (frutos y hojas) a los animales durante el período de escasez de pasto.

5. Mejoramiento de las condiciones ambientales.

6. Aporte de maderas finas, blandas y duras para el desarrollo agrícola e industrial (botalones, estantillos, carpintería, carbón vegetal, leña, entre otros).

7. Diversificación de los sistemas de producción empleados por el productor.

Desventajas

1 .Desconocimiento por la mayoría de los productores agropecuarios.

2. En áreas totalmente deforestadas, la recuperación y reforestación para estos fines es lenta y costosa.

3. Escasa información sobre integración de sistemas y la utilización y producción de árboles forrajeros en la alimentación animal.

Bosques en áreas naturales protegidas con intervención de manejo y uso económico.

* Industrial

Cada vez se aprecia más la contribución de los productos forestales no madereros para el desarrollo socioeconómico sostenible. A su vez, esto se traduce en un importante incremento de la utilización y comercialización de estos productos. Sin embargo, los riesgos de la sobre explotación, del daño a la base de recursos y de la modificación de la distribución de los beneficios suscitan no pocas dudas. D.D. Tewari y J.Y. Campbell examinan las consecuencias del aprovechamiento más intensivo de los productos forestales no madereros, centrando su análisis en la India.

La industria forestal requiere una mejor infraestructura de servicios energéticos, metalmecánicos, repuestos e insumos pero actualmente esa infraestructura está ociosa por la distancia donde se concentra la disponibilidad de trozas.

Principales aspectos ambientales relacionados con las actividades forestales

- Degradación del bosque, por el aprovechamiento de las especies más valiosas y mejor formadas.

- Destrucción de ecosistemas, algunos de los cuales pueden ser nichos ecológicos, afectándose la fauna silvestre principalmente.

- Pérdida de diversidad biológica.

- Daños al suelo por el movimiento de tierra para construcción de caminos forestales, patios de acopio y movimiento de trozas, y compactación del suelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com