ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS AMBIENTAL Y GLOBALIZACION


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS AMBIENTAL Y GLOBALIZACIÓN

La globalización no sólo transforma las relaciones económicas, haciendo que todo gire en torno a un mercado desregulado, des localizado y cuyo pulso acelerado lo marcan las nuevas tecnologías de la comunicación. Los cambios alcanzan a otras esferas de la realidad: el marco ideológico y político, las concepciones de sujeto y de ciudadanía, el papel cuestionado del Estado-nación, las formas de representación cultural, etc. En este escenario, la crisis ambiental se re significa y agrava al potenciarse y generalizarse un modelo económico que ignora los límites ecológicos y sociales del planeta. La Educación Ambiental debe revisar sus fundamentos y sus estrategias, sin caer en la ingenuidad de seguir, sin más, la estela de conceptos fetiche como el desarrollo sostenible. Ante la dificultad e incertidumbre de esta tarea ofrecemos algunos argumentos para repensar la teoría y la práctica de una educación ambiental que sepa operar en los flujos sociales, culturales y económicos de la globalización.

Aunque es frecuente oir que vivimos en un mundo globalizado en el que ya no hay fronteras para el conocimiento (Internet), para los desplazamientos de las personas (facilidad de transporte) y los bienes de consumo (disponemos en nuestra vida cotidiana de objetos que proceden de cualquier parte del planeta). Esto en principio, sólo es cierto para los habitantes de los países desarrollados, y no todos.

La realidad es que el acceso a la información que representa la Red no es ni mucho menos universal, que el libre flujo de personas no implica la aceptación de la llegada de inmigrantes procedentes de países desfavorecidos y que esos bienes de consumo que disfrutamos no sólo están vedados para la mayoría, sino que su uso y abuso implica una creciente presión sobre los recursos del planeta.

Hasta el momento, la globalización se ha desarrollado básicamente en el aspecto económico que implica una libertad total de mercados, el fomento del libre comercio y la eliminación de trabas al flujo de bienes y capitales, en la teoría. Pues en la práctica aún se conservan aranceles y subsidios en los países desarrollados, para hacer frente a llegada de los productos procedentes de los países en vías de desarrollo.

Este fenómeno entendido únicamente como globalización económica supone la perpetuación de un sistema económico que prima la creciente producción y el consumo como manera de mantener la estabilidad de nuestro sistema de vida (el de los países ricos), pero hay que tener en cuenta que el sistema económico no puede desligarse, y aún más, es parte del denominado sistema ecológico.

La energía del sol y el capital terrestre: agua, aire, tierra de labor, biodiversidad, materias primas y fuentes de energía constituyen ese sistema ecológico, junto con los residuos y contaminación que generamos con el uso de esos recursos y que el planeta debe asumir. Por ello cualquier sistema económico que no tenga en cuenta las limitaciones del sistema ecológico, tal y como ha ocurrido hasta ahora, desemboca en una crisis ambiental que se pone de manifiesto por los siguientes problemas ambientales:

• Crecimiento exponencial de la población y concentración de la misma en grandes ciudades, lo que conlleva otros problemas, como la marginalidad, la inseguridad y la pobreza.

• Consumo acelerado de recursos que amenaza con superar la capacidad del sistema ecológico para generarlos.

• Contaminación del aire.

• Aumento de la concentración de gases de efecto invernadero que da lugar al conocido cambio climático (aumento generalizado de las temperaturas, deterioro de las cosechas, sequías, agravamiento de los huracanes y tormentas, propagación de enfermedades, etc.)

• Incremento de la generación de residuos por persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com