ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importaciones


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué las importaciones?

Varias preguntas continuamente surgen en la población sobre las compras que el Ecuador realiza a los distintos países del resto del mundo, y que en el lenguaje del comercio internacional se denominan Importaciones.

Entre otras están: ¿qué compramos en el extranjero?; ¿de qué depende esas compras?; y, ¿cómo afectan a nuestra economía?

Empecemos respondiendo a la primera pregunta. El Ecuador principalmente compra al mundo Materias Primas, Bienes de Capital (maquinarias) y Combustibles y Lubricantes. En efecto, cerca del 80% de las importaciones que realizó el país el año anterior significaron los rubros señalados, como lo evidencia el siguiente cuadro:

Fuente: Banco Central del Ecuador, Información Estadística Mensual, varios números

Sobre todo a partir del año 2007, proporcionalmente, estos rubros han ido aumentando y, por el contrario, han disminuido las importaciones de bienes de consumo, que en los años 2002 y 2003 superaban el 28% y, para el año 2011, alcanzaron un poco más del 20%.

Ahora bien, a las importaciones las podemos dividir en dos clases: en primer lugar las muy necesarias o indispensables para la producción y el funcionamiento de la economía, que serían las materias primas, las maquinarias y los combustibles; y, en segundo lugar, las no necesarias o no indispensables como los bienes de consumo.

Las primeras aumentan debido al crecimiento económico y dependen de un concepto denominado Propensión Marginal a Importar, el cual hace referencia a la relación que tiene la producción con las importaciones de materias primas, insumos y bienes de capital o maquinarias.

En el Ecuador es bastante alta esta propensión pues, en general, nuestros sectores económicos demandan de aquellas importaciones para su funcionamiento y, cuando crece la economía, necesariamente aumentan también las importaciones indispensables.

Ejemplifiquemos lo señalado. Supongamos que una fábrica metalmecánica necesita producir más para responder a una demanda creciente de carrocerías. Esa mayor producción solo se logrará con la importación de materias primas, pues el Ecuador no tiene, de momento, producción de mineral del hierro el cual deberá ser comprado en el extranjero, asimismo, requerirá importar maquinarias y cuando los vehículos, con deslumbrantes carrocerías producidas al interior del país, circulen por sus calles y carreteras, necesitarán combustibles y lubricantes.

Lo señalado nos lleva a responder la segunda pregunta, que hace referencia a de qué dependen las importaciones. En el caso de las materias primas, los bienes de capital y los combustibles, están directamente correlacionados con el crecimiento económico, el cual, a su vez, está en función de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com