ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Esterilización Y Asepcia


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA ESTERILIZACIÓN Y ASEPSIA

Esterilización y asepsia

La asepsia y la antisepsia son las acciones conseguidas por la esterilización y la desinfección, respectivamente. Son dos procedimientos de lucha antimicrobiana.

La asepsia es un estado libre de infección. Mediante la esterilización se combaten o previenen los procedimientos infecciosos, destruyendo los microbios que los causan. El procedimiento de antisepsia es la esterilización, mediante la cual se elimina toda forma de vida, tanto patógena como no patógena, incluidas sus formas de resistencia (por ejemplo, las esporas). La esteriliza-ción sólo se puede aplicar sobre objetos o material inanimado, mientras que la desinfección se aplica sobre objetos (desinfectantes) y sobre tejidos vivos (antisépticos). La piel no se esteriliza, sino que se desinfecta.

El mobiliario, los instrumentos y los materiales utilizados en las clínicas son esterilizados por medios:

• Químicos: esporicidas, viricidas, bactericidas y fungicidas.

• Físicos: autoclaves (calor húmedo) y estufas, ente otros.

Desde hace mucho tiempo es un reto el control de enfermedades infecciosas por destrucción, disminución de su número o inhibición de microorganismos.

Se puede llevar a cabo con diferentes métodos en función del lugar a aplicar y el grado de erra-dicación microbiana que se pretende conseguir.

Por esto es conveniente definir algunos conceptos:

Esterilización es el proceso físico o químico que destruye toda forma de vida de vida microbiana, incluidas las esporas.

Asepsia es un conjunto de procedimientos que tienen por objeto impedir la penetración de gérmenes en el sitio que no los contenga.

Antisepsia es la destrucción de los gérmenes por medio del empleo de antisépticos.

Asepsia y antisepsia comprenden un conjunto de procedimientos, en cualquier trabajo que invo-lucre al ser humano, aunque este concepto no haya sido siempre dominante. Hasta 1867, se llegó a la conclusión de que las infecciones eran causadas por “algo”. En 1878, Pasteur define en términos claros, que las infecciones eran causadas por gérmenes específicos para cada tipo de enfermedades.

Los medios de que disponemos para la aplicación de los principios de estos dos procedimientos descritos, se consiguen a través de la esterilidad y la desinfección del ambiente de trabajo, del instrumental utilizado, así como del campo operatorio.

Cuando se habla de una situación de asepsia, lo que se está queriendo referir es la ausencia de microbios o de infección. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com