ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Informe En La Comunicación De Resultados Científicos.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  1.683 Visitas

Página 1 de 9

Importancia del informe en la comunicación de resultados científicos.

En la era de la comunicación, publicar en extenso los logros de las investigaciones es obligación para con la comunidad que recibe la experiencia del investigador, para el autor quien se hace conocido a través de sus artículos y para las revistas peruanas que entran en competitividad manteniendo los estándares internacionales. En el mundo globalizado es importante hablar un mismo lenguaje científico. Ningún trabajo de investigación concluye hasta que no se presenta el informe de investigación. El mismo debe dar cuenta de cuál ha sido el proceso de investigación y todas sus implicaciones en cuanto a método, instrumentos, sujetos, etc. Y tiene como características específicas propias de su estructura:

• Introducción: el autor expone al lector su propósito, señala la importancia del objeto de estudio y le añade la metodología utilizada. Y dentro de ésta debe de incluir: -- Marco conceptual: incluye los contenidos introductorios y la revisión de las aportaciones previas sobre el tema.

--Marco metodológico: la descripción de lo realizado para desarrollar el estudio, con el suficiente detalle para que otras personas puedan replicarlo. Como son las variables, el método, la población y muestra tomadas, los instrumentos y el proceso utilizado.

• Cuerpo o desarrollo: en este se presentan, analizan y discuten las posibles soluciones del problema. Cada solución es presentada con todos los elementos de juicio posibles para que pueda ser evaluada por el lector, y según su criterio y responsabilidad, acepte o rechace la propuesta del autor.

• Resultados: únicamente se presenta una descripción de los mismos, apoyada en tablas de síntesis y gráficas representativas.

• Conclusión: Es la interpretación de los resultados.

• Bibliografía: Se citan los textos utilizados.

Características y estructura de una práctica de laboratorio

Una práctica de laboratorio debe contener lo siguiente:

Portada, la cual contiene:

Datos de la institución

Datos de la materia que se esta cursando

Datos del alumno (o alumnos si el reporte es en equipo)

Nombre del instructor del curso.

Nombre y número de la práctica

Fecha de publicación de la práctica

Fecha de entrega de realización y entrega del reporte.

Contenido del reporte, éste debe contener por lo menos los siguientes apartados:

Titulo del experimento: Este va como encabezado de la primera pagina, ésta debe tener el titulo del experimento o nombre de la práctica, éste debe estar centrado en tamaño de letra más grande que el resto del texto y de preferencia en estilo “negrita”.

Objetivos de la práctica: Debe especificarse lo que se pretende obtener con la realización de la práctica, que variables o parámetros de un circuito y/o sistema se va estudiar. Normalmente los objetivos son establecidos por el instructor aunque también pueden ser inferidos por el alumno dependiendo del tipo de práctica. Los objetivos deben estar enumerados, y debe dejarse suficiente espacio arriba y abajo de este apartado.

Planteamiento del problema: Aquí el alumno debe establecer las diversas rutas lógicas para conseguir los objetivos que se pretenden alcanzar. Debe indicar qué se va a realizar, cómo se va realizar, que instrumental va a utilizar, etc.

Material/Equipo: Debe proporcionarse una lista del equipo y material o software que se utiliza para la realización de la práctica.

Introducción: El alumno debe documentar de manera resumida las diferentes leyes físicas y/o relaciones matemáticas que serán o son utilizadas en la práctica.

Procedimiento: En el procedimiento deben explicarse los pasos a seguir en el experimento para que este sea exitoso, ya sea que los describa el alumno, el profesor o quien realice la práctica. Los pasos deben explicarse a detalle a manera de que el experimento pueda llevarse a cabo por quien realice la práctica de una manera fácil y de modo que los pasos sean entendibles para quien lo lea.

Reporte de resultados: Aquí deberán ser expresados los resultados de los ejercicios o experimentos, éstos podrán variar dependiendo de los ejercicios que el alumno realice y deberán ser explícitos y fundamentados en sus procedimientos anteriores.

Conclusiones: Deberán escribirse aquí, opiniones o puntos de vista personales acerca de lo ocurrido en el experimento que se ha llevado a cabo, a fin de enriquecer el reporte.

Comentarios: En esta parte se escribirá anotaciones relacionadas con el experimento o ejercicio que se ha llevado a cabo para aclarar ciertos puntos que lo requieran o también para anexar una breve bibliografía con las fuentes de las que se obtuvo la información.

Características y estructura de un informe técnico

Un informe técnico es la exposición por escrito de las circunstancias observadas en elexamen de la cuestión que se considera, con explicaciones detalladas que certifiquen lo dicho.

Se trata de una exposición de datos o hechos dirigidos a alguien, respecto a una cuestión o un asunto, o a lo que conviene hacer del mismo. Es, en otras palabras, undocumento que describe el estado de un problema científico. Suele prepararse a solicitud de una persona, una empresa o una organización.

El objetivo del informe técnico es presentar de forma clara y detallada un trabajo científico o técnico de investigación o desarrollo, o describir en qué estado o situación se encuentran algo o alguien muy concreto, elaborado conforme a un plan y destinado a permitir la comprensión de situaciones complejas y la toma dedecisiones gerenciales sobre ellas (por ejemplo, un edificio que pueda caerse, unpaciente que se halla hospitalizado, etc.). Los informes técnicos también pueden considerarse como un tipo de texto básico de transferencia de conocimientos.

El informe técnico debe incluir la información suficiente para que un receptor cualificado pueda evaluar y proponer modificaciones a sus conclusiones o recomendaciones.

La estructura del informe técnico está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com