ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL INFORME CIENTIFICO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  3.527 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente informe describe la importancia del desarrollo que tiene el informe científico en el área investigativa el cual es un instrumento empleado para comunicar los resultados de una investigación y se considera que un informe científico es correcto si está escrito con la suficiente claridad y detalles para que cualquier otro investigador pueda consultarlo en investigaciones posteriores. Los informes científicos aparecen en la década del cuarenta como una modalidad de literatura gris es un documento confeccionado de forma ordenada para describir los aspectos de una investigación especialmente las relacionadas con los resultados obtenidos y dicho procedimiento debe poder reproducirse en otros lugares y oportunidades. En las ponencias públicas juega un papel de suma importancia para que el estudiante comparta y adquiera un conocimiento, para ello se requiere una adecuada estructuración del lenguaje tanto escrito u oral, que al momento de transmitir una información el hablante y oyente comprendan la idea abordada.

El informe científico es una herramienta de vital importancia en el proceso de “hacer ciencia”, pues es el instrumento empleado para comunicar los resultados de una investigación al resto de los componentes de una comunidad científica. En general, se considera que un informe es correcto si está escrito con la suficiente claridad y detalles para que cualquier otro investigador pueda replicarlo. Este se basa en la observación directa. Consiste en la descripción de los fenómenos observados y en una interpretación de ellos en términos de conocimiento teórico. Se ciñe a los pasos del método experimental: observación del fenómeno, formulación de una hipótesis, realización experimental, conclusión en la que se refuta o confirma la hipótesis.

Como muchos métodos de comunicación el informe trata de expresar una idea, pero su importancia radica en resaltar la opinión del autor, su postura y la forma particular como el autor ve e interpreta el mundo. Su importancia también se enfoca en que por medio de este se pueden relacionar distintos temas con la intención de enfatizar y argumentar un fin concreto.

Un informe científico pierde objetividad cuando carece de fuentes de investigación documental. Estas le dan relevancia, debido a que representan uno de los principales criterios de objetividad que se deberán mostrar en trabajos de investigación. Cabe señalar que es necesario incluir los datos básicos de la biografía según sea el criterio de investigación documental que se esté utilizando.

Por lo antes expuesto cabe mencionar que cuan se realiza un investigación científica los investigadores tienen la finalidad de describir los aspectos fundamentales de la investigación para poder transmitir sus resultados a través de la composición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com