ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Topografia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es la importancia de la Topografía?

La topografía es una de las artes más antiguas e importantes que practica el hombre, porque desde los tiempos más antiguos ha sido necesario marcar límites y terrenos , para poder saber cual es la importancia de la topografía primero debemos saber que estudia y que aplicaciones hay en ella. La topografía es el arte y la técnica de representar de modo grafico las formas y los detalles naturales y artificiales de una zona de la superficie terrestre. La topografía determina los límites, el área, las elevaciones y las estructuras en la superficie de la tierra. Con el auxilio de la geometría analítica y el dibujo en la confección de un plano de una determinada zona. Hoy en día esta definición se ha visto enriquecida y beneficiada por teoremas y adelantos computacionales así como vía satélite que ya se aplican en campo y gabinete. Dando origen a la planimetría y altimetría, y la combinación de las anteriores nos da el plano topográfico, que representa por medio de curvas de nivel a escala el relieve, área y forma del terreno, el cual se debe realizar con mucha precisión, pues cualquier error que se cometa, trae grandes incidencias en un proceso que se esté ejecutando.

En estos planos se deben tener en cuenta las coordenadas (Norte y Este) del lugar en donde se realiza el levantamiento respectivo, las cuales se encuentra en los BM (mojón ubicado con anterioridad, que contiene dicha información Norte, Este, Altura, número, etc.) Que se encuentra en varios lugares cada ciudad o municipio.

La calidad del plano es muy importante, ya que este depende de la información del mismo, y esto da lugar a que se pueda trazar proyectos de gran importancia para la comunidad, municipio o individual, tanto público como privado.

En estos planos podemos emprender o trazar; vías, urbanizaciones, acueductos, alcantarillados o cualquier proyecto de nuestro interés y conocer con antelación el proceso de adecuación del terreno para nuestro proyecto o cambios del mismo, y así conocer y poder calcular el costo del proyecto a construir.

Ahora que tenemos un concepto de lo que es la topografía podemos decir qué importancia tiene ya que es una rama de mucha aplicación en diferentes áreas, facilitando así los diferentes procesos, y para ello emplea equipo de mucha precisión.

La ciencia de la topografía permite localizar en el terreno el proyecto trazado o diseñado, con todas sus características y poder emprender y controlar su ejecución.

Con el conocimiento de la Topografía, se puede construir las carreteras más adecuadas para sacar los productos agrícolas y así ser comercializados. Estas vías, se pueden realizar acorde a las necesidades y ajustadas al relieve del terreno

Con la topografía se puede realizar controles a las edificaciones tanto antes como después de construida, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com