ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del conocimiento de la topografía


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 9

Cuando hacemos una poligonal y que nos piden sacar el desnivel de cierto punto, lo podemos obtener por de la mira.

 Teodolito

Es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

Los teodolitos generalmente se usan cuando se esta haciendo la construcción de una calle, ya que requiere sacar su elevación, su distancia, desnivel, etc.

3.2.- Material de anotaciones o de escrito

Son aquellos materiales que se utilizan para hacer apuntes o anotaciones, para registrar los datos que se recaban, para poder hacer operaciones, etc. Estos materiales se pueden conseguir en una papelería. A continuación se mencionaran los más indispensables.

 Lápiz

Los lápices por lo general se utilizan cuando hacemos operaciones, también cuando se tiene que tabular, graficar, etc. Todo esto se hace con lápiz por si se llega atener un erros poder borrarlo y corregirlo, mas que nada es por precaución.

El lápiz lo podemos usar para muchas cosas, para poder hacer el dibujo de la poligonal, las huellas de los animales, para anotar un mensaje que estemos cachando en alguna intelectual, etc. Es muy útil e indispensable para nosotros.

 Pluma

Se utiliza para hacer anotaciones un poco más formal que el lápiz, pero no es recomendable hacer operaciones con la pluma ya que esta no se puede borrar a menos que sea con corrector.

He usado las plumas para hacer algún escrito, para pasar en limpio algún trabajo, hacer apuntes con ellas, etc. Es muy práctica, además que es barata y fácil de conseguir, al igual que el lápiz es indispensable.

 Borradores

Este material se usa para borrar algún error que se tenga que se haya hecho con lápiz, son muy importantes ya que si no se utilizan el error se queda y puede salir mal nuestro trabajo.

Nos ayuda a poder corregir un error y poder cambiarlo que tengamos en una operación o en un trabajo.

 Cuaderno de pasta dura

Es una libreta en la que podemos hacer anotaciones acerca de terrenos, hacer operaciones, etc. Se busca que sea resistente al agua o al intemperie para poder proteger las anotaciones que tengamos.

La libreta la utilizo casi todos los sábados para hacer lista de las personas, la lista de las cosas que faltan del botiquín, anotar los teléfonos de la gente nueva que va llegando. La verdad si es de mucha ayuda, y a lo largo de mucho tiempo no se ha maltratado.

 Juego de geometría

Este consta de dos escuadras, una regla, compás y transportador. Son de mucha ayuda ya que nos permiten hacer mediciones exactas y rectas.

Más que nada cuando he utilizado estos materiales es cuando hago alguna poligonal, ya que requerimos de medidas exactas, de grados y de líneas rectas.

 Calculadora científica

Nos sirve para hacer cálculos con mayor exactitud, ya que se puede llegar a usar alguna función que tenga la calculadora.

Es muy útil por las diferentes funciones que tiene. Unas de las funciones que tiene es el seno, coseno y tangente que las utilizamos con el teorema de Pitágoras.

 Tabla trigonométrica

Determina el seno de un ángulo, dado en grados sexagesimales, desde 0 a 45 grados, a intervalos de 0,1 grado o 7 minutos de grado, según se puede ver en las dos filas superiores, en la primera como el primer decimal, y en la segunda como minutos de grado.

Nos permite localizar ángulos, grados, minutos que se tengan respecto a otras medidas de estas.

 Escalímetro

Es una regla especial cuya sección transversal tiene forma prismática con el objeto de contener diferentes escalas en la misma regla. En su borde contiene un rango con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada.

También lo podemos usar para medir dibujos de diferentes escalas, también cuenta con diferentes tipos de medidas y se debe utilizar el lado apropiado para poder hacer las medidas.

 Portafolio o maletín

Nospermite gusdar planos o trabajos que hayamos hecho, ya que los protege y es más practico cargarlos.

Es muy importante entregar limpios nuestros trabajos ya que eso dice mucho de nosotros, además que este maletín nos sirve para no andar batallando cargando las hojas en las manos, ya que se nos pueden caer y ensuciar.

4.- Conocimientos

Los conocimientos de la topografía son básicos para poder obtener las mediciones del terreno que se desea, así como saber las partes básicas de cada parte de la topografía.

Es clave de todo Jefe saberse los conocimientos básicos de la topografía ya que es primordial dentro de Escuadrón porque estos se pueden utilizar dentro de la junta o en un campamento y hay que estar preparados para cualquier situación que se nos presente.

4.1.- Orientación

Consiste en que un individuo sepa reconocer los 4 puntos cardinales y sus subjuntos.

Nor norste NNE Sur suroeste SSO

Noreste NE Sudoeste SO

Este noreste ENE Oeste suroeste OSO

Este E Oeste O

Este sudeste ESE Oeste noreste ONO

Sudeste SE Noroeste NO

Sur sudeste SSE Nor noreste NNO

Sur S Norte N

Viento: El viento es el movimiento del aire que existe en la atmosfera, esta causando por los movimientos de rotación que ocurren en el planeta Tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com