ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’Importancia de la Microbiología en el mundo contemporáneo’’


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  2.566 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

[pic 1]

INGENIERÍA BIOQUÍMICA

Microbiología

UNIDAD 1

ENSAYO ‘’Importancia de la Microbiología en el mundo contemporáneo’’

Yessica Sarahi Reyes Moreno

Lizbeth Chávez Velázquez

Itzel Hernández Galindo

Itauli Wakuri Rodríguez Reyes

Facilitador: M.C. María Antonia Castillo Marrufo  

A 21 de febrero de 2018

Bacterias

Las bacterias son formas de vida muy antiguos, su origen se sitúa hace 3500 millones de años aproximadamente. Durante los siguientes 2000 millones de años fueron los únicos habitantes del Planeta Tierra. Son microorganismos unicelulares, las cuales tienen una longitud de 0.1 a 10 micras y pueden llegar a causar un gran número de enfermedades como la diarrea, cólera, tuberculosis o muchas infecciones más.

Sin embargo más allá de producir enfermedades y actuar como agentes patógenos, el hombre ha aprendido a utilizarlas a su conveniencia para usos específicos. Por ejemplo Chakrabarty aplicó el uso de una bacteria para degenerar el petróleo, la cual patentó, siendo la primera patente de un ser vivo. Dicha bacteria se usó en el accidente de Alaska en 1989, en donde aplicando esta bacteria come-petróleo se logró una degradación del petróleo cuatro veces más rápida.

Aquí es donde entra la biotecnología, que es tecnología aplicada a procesos biológicos, con las cuales se pueden mejorar las bacterias ya existentes para eficientar sus procesos, y es que hay ocasiones en donde los microorganismos naturales no pueden realizar procesos de degradación debido a los compuestos, que en ocasiones son demasiado tóxicos.

La razón por la que se le ha dado tanta importancia a la biotecnología es porque desde que ha crecido la actividad industrial en todo el mundo, ha crecido el daño ocasionado al medio ambiente, ya que alguno procesos producen algunos compuestos químicos que antes no existían en la biosfera, los cuales son altamente contaminantes como los metales pesados o los hidrocarburos. La contaminación por metales pesados tiene dos formas de ser tratada, la primera es trasladar toda la tierra contaminada a una planta de tratamiento, sin embargo esta alternativa es sumamente costosa, por lo que se recurre a la bacteria capaz de comerse los contaminantes presentes, se estimula su reproducción mediante hidrógeno y carbono y de esta forma se limpian las tierras dañadas.

Pese a todos estos avances, hay sustancias sintéticas que son mucho más difíciles de degradar para ciertas bacterias, por lo que se recurre a la Ingeniería Genética, con la cual pueden alterar el código genético de ciertas bacterias volviéndolas más poderosas, como las que se usan en procesos de biorremediación como el de la fabricación de papel o en limpiar aceites de autos.

Una bacteria muy usada en el área de la minería es la se, con la cual se logra separar el cobre de la roca, este proceso recibe el nombre de biolixiviación. Pero no es el único proceso minero que emplea el uso de bacterias, ya que en minas de oro y plata se usan cuando se encuentran en su etapa final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (221.2 Kb)   docx (187.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com