ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA EN VENEZUELA Y EL MUNDO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  23.034 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El surgimiento de la agricultura fue un paso clave en el desarrollo de la humanidad. Los historiadores afirman que, en el periodo Neolítico, el hombre pasó de la caza, la pesca y la recolección a las actividades agrícolas y ganaderas. El trigo y la cebada habrían sido las primeras plantas cultivadas. Se cree que las personas comenzaron a desarrollar la agricultura a partir de ciertos cambios climáticos que volvieron la temperatura más templada y a la escasez de la caza y los alimentos de recolección en ciertas regiones.

Con la agricultura, creció la disponibilidad de alimentos y aumentó la cantidad de población en todo el mundo. Por otra parte, supuso que las sociedades se vuelvan sedentarias y empiecen a considerar la propiedad privada sobre bienes inmuebles. La producción agropecuaria en Venezuela es muy variada y alimenta dos circuitos bien diferenciados: el destinado a la exportación y el que abastece el consumo interno.

En estas últimas décadas se han multiplicado los sistemas de cultivos anuales mecanizados y modernos, como los especializados en maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní (cacahuete), girasol y algodón, gracias a la irrigación, la fertilización y el control de plagas, que han transformado los paisajes geográficos agrarios de la mesa de Guanipa (estado de Anzoátegui) e importantes extensiones de Los Llanos centrales y occidentales. Destaca la introducción reciente de los sistemas innovadores de fruticultura, viticultura, horticultura y floricultura comercial en los estados andinos y de Zulia, Falcón, Lara, Guárico y Aragua, entre otros.

 PORQUE ES IMPORTANTE LA AGRICULTURA PARA VENEZUELA

Es importante porque de ella se originan los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energía que nos permite vivir, sin esta actividad no estaría seguro el pan nuestro de cada día, ya que son aquellas que integran todas las actividades económicas que abarca dicho sector ( excepción hecha de la pesca), tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto, forrajes o otros alimentos para animales, etc.). El sector agrícola se divide en la forma como se indica en el siguiente esquema:

Es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Como muchos otros países de America Central y del sur, Venezuela se inserto en el mercado internacional como país productor de materias primas de origen agrícola, especialmente de cacao y otros cultivos de climas calidos y húmedos.

Los variados recursos agrarios venezolanos se explotaban en diversos sistemas productivos, desde la agricultura de subsistencia y semicomercial, desarrollada en tradicionales conucos ( huertas ) y en pequeñas fincas donde se cultivan productos para el consumo domestico (caraotas, frijoles, yuca y raíces tropicales ), hasta plantaciones dedicadas al cultivo de café , cacao, caña de azúcar y otros productos comerciales . En las ultimas décadas se multiplicaron los sistemas de cultivos anuales mecanizados y modernos de maíz , arroz , sorgo, ajonjolí, Mani , girasol y algodón. Se destaca la introducción reciente de los nuevos sistemas para fruticultura, viticultura, horticultura y floricultura comercial en los estados Andinos y de Zulia, Falcón y Lara, entre otros.

 DEFINA QUE ES INDUSTRIA Y CUALES SON LOS TIPOS DE INDUSTRIA

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimentaria se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebida, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas

Distinguiremos tres tipos básicos de industria:

• LA INDUSTRIA PESADA

• LA INDUSTRIA DE EQUIPO Y

• LA INDUSTRIA LIGERA.

En la industria pesada distinguiremos, como industrias principales, la metalurgia y la química. La industria metalúrgica tiene una gran dependencia de las materias primas; excepto en el caso del aluminio, cuyos procesos de elaboración son muy complejos y su valor añadido es alto. Las partes esenciales de esta industria son: el alto horno y los trenes de laminación. Son industrias que exigen inversiones muy elevadas, y ocupan mucho suelo industrial. Además, es necesario preparar lugares de almacenamiento y acondicionar el lugar para el transporte de los materiales, por ejemplo con cintas transportadoras. La industria metalúrgica proporciona: lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, hierro, aluminio u otro metal con vistas a utilizarlos en otras fábricas, como la construcción o las vías del ferrocarril. Cuanto más complejo sea el proceso de la obtención del producto mayor será el valor añadido. Esta industria permite tener asociadas otras formas de rendimiento , como la producción de energía eléctrica en los altos hornos o la obtención de cemento. A este tipo de industria se le considera una actividad básica de la economía. Durante mucho tiempo fue el índice por el que se medía el desarrollo de un país

La industria química

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com