ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la inversión de la energía solar fotovoltaica para el ahorro de la CFE necesaria en México del 2010 al 2015.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Economía
 

Alumnos:

  • Juárez Piña Cristian Jesús
  • Martínez Coria Josue
  • Ontiveros Ramírez Nicole
  • Orduño Herrera Yahaira Pamela

Grupo: 1EM14

Importancia de la inversión de la energía solar fotovoltaica para el ahorro de la CFE necesaria en México del 2010 al 2015.

El propósito de este trabajo es formular un análisis sobre el uso de la energía solar fotovoltaica, las principales consecuencias del uso de la energía tradicional, los obstáculos que sufre su surgimiento y el impacto económico del mismo. De igual modo utilizaremos las teorías de John Kuhn, Richard George Lipsey y Milton Friedman que nos ayudaran a fundamentar nuestros supuestos para obtener un mayor conocimiento y plantear nuestra concepción teórica con un grado mayor de certeza.

Estos últimos años en México, la implementación de la energía solar fotovoltaica ha registrado un ligero aumento, sin embargo, este ligero aumento nos demuestra su ejecución no ha sido llevada a cabo como un buen proyecto que tenga por objeto la aplicación de medidas necesarias para llevar su parcial o total funcionamiento, que traería consigo no sólo la reducción de la contaminación por la sustitución de energía convencional por energía limpia renovable, sino la reducción del consumo de energía eléctrica que es contaminante, y su costo en las últimas décadas está aumentando de manera extraordinaria en los bolsillos de los diferentes consumidores a tal grado de volverse una carga muy pesada para el gasto familiar promedio.

Tomando como referencia el artículo 2 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética hecho por la CFE, que dice "[...] Se realizará en el marco de la estrategia nacional para la transición energética mediante la cual el Estado mexicano promoverá la eficiencia y sustentabilidad energética, así como la reducción de la dependencia de los hidrocarburos como fuente primaria de energía.

El Reglamento de esta Ley establecerá los criterios específicos de utilización de las distintas fuentes de energías renovables, así como la promoción para la investigación y desarrollo de las tecnologías limpias para su aprovechamiento." Notamos que la financiación se ha reducido a algunos cuantos sectores y que no está del todo impulsada para que pueda hacer su aparición en otros.

Esta problemática nos lleva a dos cuestionamientos fundamentales, ¿Por qué empresas como la CFE no han dado un giro para la implementación de la energía renovable? y ¿Cómo le afecta en términos económicos su sustitución por este nuevo modo de producir energía? Al ser un único productor que abastece a toda la población de un mismo servicio como lo es la electricidad y al no tener un competidor, asumimos que el precio de nuestro bien va a ser establecido por la Comisión Federal de Electricidad, ya que es él quien produce y tiene el predominio dentro de la industria de este gran energético que nos es indispensable para nuestro desarrollo diario dentro de la sociedad que conocemos. Por otro lado, poner en funcionamiento otro tipo de energía que sea más barata a la que estamos acostumbrados le causaría una pérdida muy grande de sus ingresos normales que registra números excesivamente elevados en su producción habitual .

Para que podamos tener una visión más amplia de los beneficios con su utilización nos avocaremos a desarrollar con el método que establece John Kuhn, uno de los filósofos de la ciencia estadounidense reconocidos por su aportación la revolución científica[1]. Consiste en el planteamiento de una teoría que sirve de ejemplo o modelo para las demás a partir de paradigmas o teorías aceptadas que se van integrando, con el fin de hacer un cambio del paradigma, puesto que ya no responde a las inquietudes o necesidades sociales de la época. Esto nos lleva al  estableciendo otro nuevo paradigma que responda a aquellas inquietudes ya mencionadas, en este caso el uso de energía solar fotovoltaica.

Dicho lo anterior, el planteamiento de nuestra teoría es que el energético convencional usado como un recurso indispensable ya no es benéfico para el continuo desarrollo de la sociedad, por que trae con ello pérdidas a nivel ecológico grandísimas que nos impiden desarrollarnos y causan enfermedades graves para la población que a consecuencia de la contaminación de los recursos naturales e incluso su desaparición constante genera que las condiciones y el nivel de vida disminuya.  Para evitar que el daño siga en aumento, la sustitución por energía limpia reduciría los costos sociales-naturales tan altos que debemos pagar por su uso, trayendo consigo efectos positivos dentro de los sectores de la salud, ingreso familiar, cuidado del medio ambiente y la confianza de que no se va a terminar por que es totalmente sólida, renovable, además de ser limpia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (235.5 Kb)   docx (408.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com