ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del agua en la tierra


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

MODALIDAD ESCOLARIZADA

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA TIERRA

NUVIA JUDITH MIRANDA ALVARADO

MICHELLE FELIX RAMOS

MARIA HERLINDA ZAVALA CASTILLO

¿Te has puesto a pensar cuántas veces al día abres la llave del fregadero? El agua en general, es un elemento que afortunadamente forma parte de nuestro diario vivir. Al salir del baño, antes de comer, cuando estamos sedientos o quizá para bañar al perro; el agua es fundamental para la realización de nuestras actividades diarias. Pero ¿alguna vez has pensado que no todos tienen un fácil acceso al agua? ¿y si tuviéramos que ir por esa agua nosotros mismos? Probablemente lo valoraríamos muchísimos más. En el presente escrito se buscará explicar de manera clara y precisa, la problemática del agua en la tierra.

Resulta que, según cifras de la ONU, hoy en día cerca de 663 millones de personas viven sin poder obtener agua potable, viéndose obligados a pasar largas horas en busca de ésta (El comercio, 2018: párr. 3). Además, países como África, sufren tal escasez al punto de que dos de cada tres habitantes de zonas rurales no tiene acceso a agua potable. Pueden parecer datos lejanos, pero no olvidemos que en nuestro continente y en el Caribe, 106 millones de personas no cuentan con saneamiento adecuado (Benito, 2017: párr. 1).

Añadido a esto, según análisis de World Resources Institute, se predice que para el año 2040 habrá fuertes recortes en el suministro de agua (El comercio, 2018: párr. 4). Ubicándonos en México, la problemática con el agua no cambia tanto como quisiéramos, porque sí, no estamos exceptos de ningún problema. Acá es cuando entra otro factor a considerar en este tema, la contaminación. Recordemos que, el hecho de que haya mucha agua en el planeta no nos salva ni un poquito, de hecho, el 22.7% del agua superficial se encuentra fuertemente contaminada (CONAGUA, 2011: párr. 3). Este dato nos indica que el porcentaje original de agua que hay en el mundo se reduce de manera considerable a causa de la contaminación que nosotros provocamos. ¿Irónico, no? No tratamos ni siquiera de reducir el gasto del agua, por otra parte, buscamos nuevas maneras de hacerla más escasa.

Estas cifras son alarmantes, pues a pesar de que no vivimos en un país donde dicha problemática sea tan grande, sí que es verdad que, a comparación de años anteriores, la escasez de agua se ha dejado manifestar mucho más, ejemplo de esto son los mega cortes de agua en la CDMX, donde alrededor de 3 millones de habitantes se han visto afectos a costa de esto. Este hecho ubica la ciudad de México dentro de las 10 ciudades del mundo con riesgo a quedarse sin agua (ADN político, 2018: párr. 1).

Mientras tanto, los mexicanos parecemos estar dormidos en nuestros laureles, confiándonos de que esos problemas a nosotros no nos van e ignorando por completo el hecho de que hay gente allá afuera que trabaja para conseguir lo que nosotros tiramos, limpiando el carro con 30 cubetas de agua mientras llueve en la ciudad.

Es realmente triste ver cómo es que otras culturas han sido educadas con un mayor respeto hacia los recursos naturales, con una visión mucho más amplia del futuro, entendiendo así, programas como el desarrollo sustentable. En mi opinión, la mayoría de los países de América Latina lo han tenido todo en cuanto a recursos se refiere, esta misma abundancia es la que nos ha hecho caprichosos en cierto aspecto, e irresponsables al momento de manejar las riquezas de la naturaleza, el agua así, se ha convertido en una muestra de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (318.6 Kb)   docx (149 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com