ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imagen Del Cuerpo Cambiante Del Adolescente


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 3

Se considera a la adolescencia como una etapa en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales más fuertes y rápidos en la historia de cada persona. Estos cambios provocan en el joven un estado de confusión, todo lo que lo rodea sufre una transformación: empezando por su cuerpo, después por sus creencias, opiniones y formas de pensar respecto a lo que consideraba bueno o malo; ahora todo le parece confuso y difícil de asimilar. Tienen que construir un autoconcepto y una identidad nuevos, que incluyan como se ven a sí mismos y como los ven los demás.

Los jóvenes tienen dificultades para adaptarse a los rápidos cambios que ocurren en su cuerpo y para entender una serie de emociones que perciben con intimidad pero para los que no siempre están preparados. El contexto social ejerce sobre ellos una fuerte presión, por un lado se tiene las expectativas que se esperan deben cumplir, es por eso que la preocupación por perder la estimación de los demás aparece con gran poder. Les vemos tan angustiados por su atuendo y su apariencia, en general, por la forma en que son vistos por los demás. Por otro lado la necesidad de incorporarse a nuevas formas de vida escolar, social y cultural hacen inevitable una serie de desajustes, una inadaptación, que se hace visible mediante las diferentes formas de conducta que adopta el individuo y que chocan con el ambiente en el que el adolescente se desarrolla.

Es durante la adolescencia cuando su cuerpo y su imagen corporal cobran un gran significado, presta demasiada atención a la opinión de los otros y le importa mucho lo que piensen de él. Y aunque no todos los adolescentes se desarrollen de forma igualitaria, debido a las diferencias individuales, siempre existe la preocupación, ya sea si crecen demasiado rápido o si empiezan a crecer más tarde.

Muchas veces las tendencias culturales y las modas a las cuales los jóvenes son muy vulnerables, funcionan como condiciones de este constante afán por parecer bien a los demás, por atraer su simpatía y su admiración. Se trata de encajar y de ser aceptado por un grupo o por la sociedad.

La apariencia física es algo que relevante para todas las y los adolescentes. Las chicas quieren sentirse esbeltas y atractivas y los varones quieren impresionar con su estatura y musculatura. Estos modelos de apariencia física han sido impuestos en gran medida a través de la publicidad que muestra solo cuerpos “perfectos”. Este bombardeo publicitario junto con la preocupación que generan los cambios del cuerpo, puede provocar en algunas mujeres y hombres adolescentes ansiedad e inconformidad con su cuerpo. Todos sabemos que la adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos con uno mismo y con los demás, la búsqueda de la perfección y la inserción a la sociedad pueden llevar al individuo a adquirir trastornos alimenticios tales como la anorexia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com