ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusion a una politica ambiental.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 11

FUNDACION UNIVERSITARIA COLOMBO INTERNACIONAL

CONTADURIA PÚBLICA

II SEMESTRE

2016

PARTICIPANTES:

CYNTHIA YISETH HERNANDEZ ROMERO

SINDIS PATRICIA ALVARINO MORA

DUVAN HERNANDEZ

JACKELIN SALGUEDO FERNANDEZ

PROYECTO DE AULA

TEMA:

INCLUSION DE UNA POLITICA AMBIENTAL COMO MOTOR PARA IMPLEMENTAR Y MANTENER UN SGA-ISO 14001

PROFESOR

JUAN MANUEL ORTIZ

CARTAGENA DE INDIAS

18/10/2016

INTRODUCCION

Durante los últimos años hemos aprendido que no es posible ignorar el creciente impacto que causan nuestras actividades hacia el medio ambiente. Sobrecargamos la capacidad de la tierra para absorber los desperdicios contaminantes y tóxicos del aire, del agua y del subsuelo. Como resultado, las consideraciones ambientales han pasado a ocupar un lugar importante en las estrategias y políticas de desarrollo en todos los países. Diferentes tipos de organizaciones están cada vez más interesadas en alcanzar, mejorar y controlar el impacto ambiental que sus actividades, productos y servicios le causan al medio ambiente. Por esta razón se han desarrollado legislaciones más exigentes, políticas ambientales y otras medidas para fomentar la protección ambiental. Estas organizaciones buscan primero su crecimiento económico para luego agregar y contemplar medidas que mitiguen el impacto negativo y el daño causado al medio ambiente, las cuales no son eficaces en relación con el costo de las medidas y los resultados obtenidos.  Lo más adecuado para este caso sería promover el desarrollo de medidas que disminuyan los  impactos que puedan causar daño al medio ambiente, mediante el desarrollo de políticas ambientales y así en forma simultánea se dé un crecimiento económico y  un desarrollo sostenible. Por esta razón contemplamos la norma ISO 14001, la cual tiene como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión ambiental (SGA) eficaz que puedan ser integrados con otros requisitos de gestión, y para ayudar a las organizaciones a lograr metas ambientales y económicas.

1. POLÍTICA AMBIENTAL

La política ambiental es la que impulsa la implementación y la mejora del sistema de gestión ambiental de una organización, de tal forma que puede mantener y potencialmente mejorar su desempeño ambiental. Esta política debería reflejar el compromiso de la alta dirección de cumplir con los requisitos legales aplicables y otros requisitos, de prevenir la contaminación, y de mejorar continuamente. La política ambiental constituye la base sobre la cual la organización establece sus objetivos y metas. La política ambiental debería ser lo suficientemente clara de manera que pueda ser entendida por las partes interesadas tanto internas como externas, y se debería evaluar y revisar de forma periódica para reflejar los cambios en las condiciones y en la información. Su área de aplicación (es decir, su alcance) debería ser claramente identificable y debería reflejar la naturaleza única, la escala y los impactos ambientales de las actividades, productos y servicios que se encuentran dentro del alcance del sistema de gestión ambiental.

2. INCLUSION DE UNA POLITICA AMBIENTAL COMO MOTOR PARA IMPLEMENTAR Y MANTENER UN SGA – ISO 14001

Hoy en día podemos observar mediante los medios de comunicación, las redes sociales, las noticias, las diferentes problemáticas ambientales que aquejan a nuestro mundo, haciendo énfasis en el tema de la contaminación, y la mejor reutilización de los insumos que consumimos de la naturaleza, para que haya sostenibilidad,  se hace necesaria la idea de implementar políticas que ayuden al mejoramiento, la disminución, y una mejor sostenibilidad ambiental.

 “La implementación en la organización de la política ambiental es uno de los requisitos para los sistemas de gestión ambiental certificados como ISO 14001, en la cual se establece el compromiso de la entidad para llevar  a cabo sus actividades de una manera amigable con  el ambiente y de forma sostenible.” (Sistema de Gestión Ambiental MinCIT bajo la NTC ISO 14001: 2004., 2016)

Teniendo en cuenta el papel fundamental, que juegan las empresas en la sociedad, como ejes productores y  económicos, que influyen de manera directa con las problemáticas ambientales, se consideran responsables de la sostenibilidad de la naturaleza, y por ende los autores principales, para desarrollar el sistema de gestión ambiental, como política dentro de las organizaciones.  

Se entiende como  organización  un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos, que está formada por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos”. (Perez Porto & Merino, 2008).

De esta manera las organizaciones deben ser amigables con el medio ambiente, como estructura, que les ayudara a cumplir los objetivos, como son las estructuras viales terrestres, marítimas, aéreas, y zonas libres de contaminación, indispensables para  las diferentes empresas según sean sus objetivos.

Para que exista un desarrollo de  la empresa y del hombre debe de conjugarse el objetivo económico y social ya que no se puede desconocer el hecho de que su actividad se realiza con hombres y su objetivo se cumple a través de la interacción con personas y el entorno.  

Algunas de las políticas ambientales, para la sostenibilidad ambiental que se desarrolla es la política ISO 14001, la cual queremos destacar en el presente ensayo, aclarando que no es la única, pero es la base de nuestro trabajo para dar a conocer la importancia de las relaciones empresariales con el medio ambiente, y el tema de sistema de gestión ambiental (SGA).

El SGA es un ciclo continuo de planificación, implementación y revisión de las actividades que realiza una empresa, con el objetivo de mejorar su desempeño ambiental (Lara LLanos, 2015)   identificando, priorizando y gestionando los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales. (España, 2014) 

Teniendo en cuenta el concepto de SGA, podemos entonces desarrollar, las características importantes de las diferentes políticas ambientales que se llevan a cabo, para el cumplimiento del objetivo ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com