ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores del suelo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

5)  Plantee y justifique, que parámetros (indicadores) del suelo proponen para explicar la calidad del suelo

Indicadores físicos

La calidad física del suelo se asocia con el uso eficiente del agua, los nutrientes y los pesticidas, lo cual reduce el efecto invernadero y conlleva un incremento de la producción agrícola. Esta calidad no se puede medir directamente, pero se infiere a través de los indicadores de la calidad (estáticos o dinámicos) y de la medición de los atributos que están influenciados por el uso y las prácticas de manejo. La estructura, la densidad aparente, la estabilidad de los agregados, la infiltración, la profundidad del suelo superficial, la capacidad de almacenamiento del agua y la conductividad hidráulica saturada son las características físicas del suelo que se han propuesto como indicadores de su calidad.

Indicadores químicos

Los indicadores químicos se refieren a las condiciones de este tipo que afectan las relaciones suelo-planta, la calidad del agua, la capacidad amortiguadora del suelo, y la disponibilidad de agua y nutrimentos para las plantas y los microorganismos. Entre ellos se encuentran la disponibilidad de nutrimentos, el carbono orgánico total, el carbono orgánico lábil, el pH, la conductividad eléctrica, la capacidad de absorción de fosfatos, la capacidad de intercambio de cationes, los cambios en la materia orgánica, el nitrógeno total y el nitrógeno mineralizable.

Indicadores biológicos

Los indicadores biológicos integran una gran cantidad de factores que afectan la calidad del suelo, como la abundancia y los subproductos de los macroinvertebrados .Estos rompen, transportan y mezclan el suelo al construir galerías, nidos, sitios de alimentación, turrículos o compartimientos); afectan los procesos de manera directa incorporación y redistribución de varios materiales o indirecta formación de comunidades microbiales, transporte de propágulos, antibiosis o reducción selectiva de la viabilidad, etc. incluyen funciones como la tasa de respiración, el ergosterol y otros subproductos de los hongos, las tasas de descomposición de los residuos vegetales, y el N y el C de la biomasa microbiana. Como la biomasa microbiana es mucho más sensible al cambio que el C total, se ha propuesto la relación C microbiano: C orgánico del suelo para detectar cambios tempranos en la dinámica de la materia orgánica.

los indicadores que más se utilizan a nivel mundial son :

Indicadores en relación con las funciones y condiciones del suelo

 Físicos:

Textura del suelo:  

Retención y transporte de agua y minerales, erosión del suelo.

Profundidad del suelo:

Estimación del potencial productivo y de erosión.

Infiltración y densidad aparente:

Potencial de lixiviación, productividad y erosión.

Capacidad de retención de agua:

Relacionado con el contenido de humedad, transporte y erosión.

Estabilidad de agregados:

Erosión potencial de un suelo, infiltración de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com