ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUELOS RESIDUALES


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 9

I. LOCALIZACION GENERAL Y ALINEAMIENTO HORIZONTAL

El proyecto se ubica a nivel geográfico entre las ciudades de Bogotá (Cundinamarca) y Restrepo (Meta) En el desarrollo de este trazado se trabaja en planta, en búsqueda del eje del corredor donde se marcan curvas horizontales de diferentes radios, para velocidades promedio de 150Km/Hr. De acuerdo a este parámetro determinamos una sección transversal utilizada para la región de España y en América Latina para la republica de Argentina con una trocha de 1.435 metros, la cual conlleva una sección transversal para todo el proyecto que esta entre 4,20 a 5 metros estas medidas conciben Gálibos Cinemáticos o de Implantación de Objetos y los Gálibos de Circulación. Se debe acotar que los radios de curvatura adecuados para una vía férrea se rige por diferentes factores dinámicos que van en función al cual va a ser utilizado, adicionalmente las dimensiones de la sección transversal siempre estarán ligadas al tipo de Tren y Vagones a utilizar y estos a su vez del trafico y tipo de transporte que va a circular en su interior.

Para el proyecto férreo se construirá como soporte de la subrasante en balastro y traviesas de concreto, adicional a esto la normativa internacional sugiere o determina que el mínimo CBR del suelo de fundación debe ser del 4%, la alimentación del tren se hará por medio de un tercer riel el cual tendrá la carga positiva de la corriente, para movilizar el mismo se requiere de unos 500 W.

i. Sección Transversal.

II. ALINEAMIENTO VERTICAL Y PERFIL DEL CORREDOR.

El alineamiento vertical de la vía férrea se tomo para pendientes inferiores al 3 %, la filosofía general para este radico en buscar las rondas de los ríos algo similar a lo que se muestra en los trazados suizos, y atravesar los accidentes mediante viaductos, túneles y excavaciones a media ladera, garantizando las pendientes máximas para el correcto funcionamiento del tren. En esta etapa de conceptualización del proyecto solo recalcamos el alineamiento vertical al túnel principal el cual tiene una extensión de 24 km y lo denominaremos con el nombre de túnel “TOMAS” .

Cabe aclarar que en este alineamiento no se contemplas los diseños de taludes ni de drenajes transversales ni longitudinales.

A continuación se muestra el perfil longitudinal del corredor férreo en el cual se determina gráficamente como se logra descender de la cota 2600msnm a la cual se encuentra Bogotá hasta la cota 800 msnm a la cual dejamos el corredor férreo en una estación de transferencia a Tres (3) kilómetros del casco urbano del municipio de Restrepo.

a. Estructuras de Importancia en el Corredor Férreo.

b. Perfil Longitudinal del Corredor.

a. PREDIMENSIONAMIENTO & DISEÑO DEL TUNEL “TOMAS”.

En este capitulo definimos los siguientes temas:

• Tipo de sección Transversal con la cual quedara construido el túnel teniendo en cuenta las dimensiones planteadas en el capitulo de sección transversal.

• Tipo de Sostenimiento que deberá tener el túnel, este parámetro se determina de una manera aproximada en esta fase solamente con los planos geológicos del sector con los cuales podemos deducir de una manera general los estratos litológicos los cuales dan características de una manera especial del tipo de suelo o macizo rocoso por el cual esta atravesando la construcción del túnel.

• Tipo de Revestimiento.

• Tipo de Ventilación.

III. GEOLOGIA REGIONAL

El trazado del Ferrocarril, que corresponde a zonas de alta de montaña, está localizado principalmente en la margen oriental de la Cordillera Oriental que va desde el altiplano cundiboyacence, representado por la Sabana de Bogotá a 2.600 msnm hasta el borde llanero en la población de Restrepo ubicada sobre la llanura de los Llanos Orientales de Colombia a 1.000 msnm.

La mayor parte del trazado esta caracterizado principalmente por unidades de rocas sedimentarias y un sector, hacia el borde llanero, esta caracterizado por rocas metamórficas.

a. UNIDADES CRONOESTRATIGRÁFICAS

De acuerdo con la Plancha Geológica 5-09 Cundinamarca (Ingeominas, 2007) las Unidades están clasificadas desde el punto de vista cronoestratigráfico y están representadas por las siguientes unidades:

 k1k6-Stm. Esta unidad está compuesta por shales, calizas, fosforitas, chert y cuarzoarenitas.

 b1k1-Sm: Unidad compuesta por arcillolitas y limolitas con intercalaciones menores de arenitas y calizas, segmentos de cuarzoarenitas de grano fino a conglomerados.

 NP?CA?-Mgs2: Unidad de rocas metamórficas compuestas por esquistos grafíticos, cuarzo moscovíticos, cloríticos y anfibólicos; filitas, cuarcitas, mármoles.

 DC-Sctm: Unidad de cuarzoarenitas, arcillolitas, lodolitas grises y ocasionalmente calizas y conglomerados.

 Qal: Depósitos aluviales y llanuras aluviales.

 Q1-ca: Abanicos aluviales disectados.

b. UNIDADES ESTRATIGRÁFICAS

El área del proyecto se localiza estratigráficamente en el Bloque de la Sabana de Bogotá y el Anticlinorio de Los Farallones. Este bloque se localiza entre la base del prominente escarpe que genera el Grupo Guadalupe al occidente de la Sabana de Bogotá y por la Falla de Santamaría – Tesalia al oriente.

a) PALEOZOICO

Grupo Quetame (Eoq). Equivalente a la Unidad Cronoestratigráfica NP?CA?Mgs2, son las rocas más antiguas del sector.

Nombre designado a una serie de estratos de bajo grado de metamorfismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com