ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice Cardiotorcico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Las técnicas de imagen desempeñan en la práctica clínica un extraordinario papel, tanto en el diagnóstico como en la valoración pronóstica y en la evaluación del tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca. En los últimos años se ha producido un marcado desarrollo de las técnicas de imagen de uso común en cardiología, especialmente en el ámbito de una enfermedad de prevalencia progresivamente creciente como es la insuficiencia cardiaca. Esta amplia oferta de técnicas de imagen hace recomendable un mayor conocimiento de su rendimiento, ventajas e inconvenientes, que nos permita realizar una selección más apropiada en el estudio.

Es importante señalar que radiológicamente solo se puede detectar la dilatación cardiaca y no la hipertrofia. El corazón se dilata por sobrecarga de volumen o diastólica, mientras que se hipertrofia por sobrecarga de presión o sistólica, siendo ambas detectables por electrocardiografía. Desde el punto de vista radiográfico se debe hablar de crecimiento ventricular, sin especificar el lado, teniendo que recurrir al electrocardiograma para su reconocimiento.

El índice cardiotorácico se utiliza para medir indirectamente el tamaño del corazón utilizando una radiografía de tórax, PA (postero-anterior), porque una placa AP (antero-posterior) puede dar como resultado una cardiomegalia falsa. Para medir el índice cardiotorácico se debe medir en la radiografía de tórax se debe trazar una recta vertical que pase por el centro del tórax. Perpendicular a ella trazar una horizontal que la una con el contorno extremo derecho del corazón (A), y otra que la una con el contorno extremo izquierdo (B). Trazar luego una horizontal desde el contorno interno de la caja costal derecha hasta el de la izquierda, pasando tangencialmente por el borde superior del Hemidiafragma derecho (C); sume las líneas A y B y divida por C y obtendrá el índice cardiotorácico.

Este índice debe ser de 0.50 o menos en personas mayores de cinco años, de 0.39 a 0.60 desde el segundo al quinto años, y de 0.49 a 0.64 durante el primer año. Se considera cardiomegalia cuando es mayor de 0.50.

El ICT en la edad adulta se mide de acuerdo con el método convencional. Los pacientes con cardiomegalia (ICT > 0.5).Se considera cardiomegalia grado I cuando el ICT es de 0.51 a 0.55. Se considera cardiomegalia grado II cuando el ICT es de 0.56 a 0.60. Cardiomegalia grado III si el ICT es de 0.61 a 0.65 y cardiomegalia grado IV cuando los valores de ICT es mayores de 0.65.

La mayor parte de las cardiopatías adquiridas se dividen en dos grandes grupos de acuerdo al índice cardiotorácico. El un grupo en el que existe corazón normal o cardiomegalia ligera con una relación cardiotorácica menor a 0,55 y un segundo grupo donde hay una cardiomegalia importante con una relación cardiotorácica mayor a 0,55.

CARDIOMEGALIA MINIMA <0.55 CARDIOMEGALIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com