ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numeros Indice


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 6

LOS NÚMEROS ÍNDICE

La lectura refiere a los números índice, que representan un caso particular de los números relativos; su diferencia consiste en que los primeros son una relación entre dos datos en valor; mientras que los segundos se obtienen como un cociente de cualquier tipo de magnitud. Por tanto, el número índice es el resultado de dividir dos indicadores de valor que corresponden a distintos periodos, uno de los cuales se toma como base. Esta relación es útil para describir la dinámica de un indicador de un periodo en comparación con otro.

Los números índice presentan algunas limitaciones, dado que reflejan el comportamiento de ciertas variables en forma aproximada, expresando valores en términos promedio; consecuentemente contienen todas las ventajas y limitaciones de estas magnitudes medias.

La aplicación de los números índice a los agregados macroeconómicos permite calcular dichas magnitudes en términos comparables, lo que significa estudiar sin el sesgo de los precios el crecimiento real de la economía, a su vez, permite calcular el movimiento de los precios y los valores en el sistema económico.

Las series estadísticas suelen presentarse tanto en valores absolutos como en términos relativos, estos últimos se pueden elaborar en índices relativos de cadena (rRc) o en índices relativos básicos (IRB)

CLASES DE NÚMEROS ÍNDICE

Los números índice se clasifican en dos grandes grupos: índices generales e índices promedio. Los índices generales se componen de los índices de valor, de precios y de quamtum. Los índices promedio sólo pueden calcularse para grupos de productos su unidad de medida debe ser homogénea; éstos se agrupan en índices de variación total, variación de precios, variación estructural y agregativa simple de cantidad. Los índices generales se calculan atendiendo a diferentes métodos con sus respectivas fórmulas en dependencia de que se utilice como ponderación el año base, el año corriente o un año tipo, los que se denotarán como: 0,1 Yt, respectivamente.

Limitaciones y ventajas de los índices de Laspeyres y Paasche

En cuanto al método de Laspeyres, éste tiene la ventaja sobre el de Paasche que al ponderar por las magnitudes del año base se facilita el cálculo, debido a que el denominador de la fórmula no es necesario recalcularlo cada vez que se va a obtener el índice.

La desventaja consiste en que si el año base es lejano del periodo corriente, éste puede incluir tanto precios como bienes o productos inexistentes en la actualidad. Adicionalmente, cabe señalar que los índices Laspeyres suelen ser menores que los de Paasche.

LA RELACIÓN ENTRE ÍNDICES

Los índices se vinculan entre sí, dada la relación funcional que existe en su método de construcción. En los índices de precios y cantidades se mantiene una variable fija y la otra cambia de acuerdo con el objetivo propuesto. Para el caso de que se esté calculando un índice de precios, se mantienen constantes en el numerador y denominador de la fórmula las cantidades que a su vez son el factor de ponderación. Si lo que se desea es obtener un índice de quantum se mantienen fijos los precios y sólo varían las cantidades.

INTERPRETACIÓN ECONÓMICA DE LOS ÍNDICES

El índice de valor expresa las variaciones tanto en precios como en cantidad es de un periodo con relación a otro tomado como base. Este indicador puede ser útil cuando se desean conocer ambos movimientos simultáneamente. Por ejemplo, los ingresos de un supermercado.

Los índices de precios muestran solamente el movimientode1os precios, determinando cómo se han comportado de un periodo con relación a otro tomado como base; son muy utilizados para calcular la inflación, que no es más que la dinámica de los precios. Estos índices se usan para deflacionar diferentes agregados macroeconómicos y con ello obtener deflactores como el deflactor implícito del PIB.

Los índices de quantum; también conocidos como de cantidad o volumen, dan a conocer la evolución en términos reales de los diferentes indicadores, con su utilización se eliminan las distorsiones que los precios introducen en el sistema económico. Por ejemplo, siempre que se da a conocer el crecimiento de la economía, se publica en términos comparables, dejando los precios fijos, para sólo dinamizar las cantidades que contienen los agregados como el PIB.

Los índices de Laspeyres y Paasche no difieren sustancialmente, sin embargo, los productos y precios del periodo tomado como base se diferencian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com