ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Índices


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  Exámen  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

índices:

Es un número compuesto de dos o más números al cual se le asigna un significado. Se puede expresar también como una variable general compuesta de dos o mas variables o indicadores, cuyo nivel de medición se encuentra determinado por el nivel de medición de las variables que la componen, que generalmente son ordinales o numéricas.

Unos ejemplos de índices con variables numéricas son el índice de precios al consumidor, el aprovechamiento escolar de un alumno, formado por el promedio de las calificaciones de las materias individuales.

El proceso para la elaboración de índices requiere de los siguientes cuatro pasos:

Seleccionar los reactivos. Que tengan validez aparente, unidimensional, variación.

Examinar sus relaciones empíricas. Que pueden ser entre dos o entre todos los reactivos.

Combinar los reactivos en un índice.

Validar el índice. Validez interna y externa.

Escalas:

Se aplican al nivel de medición ordinal, y en términos generales, estas son superiores a los índices de este tipo porque toman en cuenta la intensidad con la que los reactivos reflejan la variable que se mide, por lo que ofrecen una mayor información al tomar en cuenta las estructuras entre los indicadores. Se tienen básicamente 4 tipos de escalas:

* Bogardo: también denominada de distancia social, mide el grado de intensidad de una variable por medio de varios reactivos en los que se va incrementando el grado de cercanía del entrevistado con el concepto con el que se quiere medir la distancia social. Por ejemplo si se quiere medir la distancia social de una persona y una minoría étnica.

* thurstone: también denominada de intervalos de apariencia igual, es esencialmente un método para medir actitudes. Consiste en proponer a un grupo de 10 o mas expertos los reactivos indicadores de una actitud para que se estime en un rango previamente establecido, que puede ser del 1 al 11, si la opinión es desfavorable (hacia el 1) o favorable (hacia el 11) a un concepto.

Por ejemplo, el caso que plantea el mismo thurstone referente a la medición de la actitud hacia la iglesia, en donde cada reactivo va acompañado de su valor de escala.

Creo que la iglesia es la mas grande institución de E.U.A (11)

Creo en la religión, pero pocas veces voy a la iglesia (9.6)

Creo en la sinceridad y bondad sin ceremonias en la iglesia (6.7)

*Likert: Se trata de una escala de medición de actitud hacia un único concepto. Al igual que en el caso anterior, se propone una serie de reactivos del tipo afirmaciones, pero en este caso el respondiente tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com