ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numeros Indice


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 10

NUMEROS INDICE

La estadística es una herramienta útil para cualquier ciencia o campo de estudio, ya que cada vez que se profundiza más en ella se vuelve más versátil.

Los números índices son un método estadístico que sirve para hacer comparaciones entre un año y otro, una variable o un conjunto de variables, respecto a otras, etc.

Es una medida estadística que permite estudiar las fluctuaciones o variaciones de una magnitud o de más de una en relación al tiempo o al espacio. Los índices más habituales son los que realizan las comparaciones en el tiempo, los números índices son en realidad series temporales.

Si se imaginara la cantidad de todas las ventas de carros, el incremento del salario, el crecimiento de la población, el PNI, en un año y un lugar determinado, al final de este periodo nos encontraremos con una gran cantidad de datos y de diferentes naturalezas, pero ¿Cómo hacer que estos datos, representen una información útil?, pues a través de los números índices, en este caso sería uno para cada variable (las ventas, el salario, etc.).

Para llevar toda esa información a un solo número que nos dé una idea de la población que representa, se lleva a cabo una reducción de los datos, para poder expresar un número general.

Su aplicación es ilimitada, solo se necesita estudiar una variable, pero el campo donde tienen más utilidad es en la economía, ya que esta basa su estudios en indicadores económicos, que son números índices, dichos indicadores condicionan otras ciencias relacionadas, como la administración, las finanzas, la sociología, entre otras.

Los números índices son indicadores de varios aspectos de la industria y el comercio. Ellos nos permiten comparar rápidamente elementos tales como aquellos sobre periodos de tiempo y espacio. Así, tenemos números índice del costo de los alimentos. Tales números variarán con la fecha y también con el área del país a la que se refieran. Normalmente comienzan con una base de 100 en un tiempo en particular para el país entero. Se verá que los números índices, proporcionan series de tiempo, y están sujetas a análisis en cuanto a movimientos de tendencia y estacionales. Los números índice a menudo están calculados también por territorios, así por ejemplo, puede compararse el monto relativo de desempleo en diferentes provincias o ciudades. Cuando se tienen dos elementos que son de distinta clase, como por ejemplo el número de plátanos y los kilogramos de trigo no pueden ser sumados, por lo tanto tampoco promediados, pero si sabemos que la producción de trigo fue un 110% de la producción del año pasado y la producción de plátano fue un 106%, entonces si podemos sumar y promediar, con lo que obtendremos que el volumen de producción de esos dos artículos fue del 108%, este resultado se da porque ambos productos tienen la misma importancia, ya que se les dio la misma ponderación, pero si la producción de plátanos es seis veces más importante que la de trigo, los porcentajes deberán ser ponderados en proporción 6 a 1. Este promedio de relativos es lo que se conoce como Número índice. Por ello definimos:

Valor relativo: es aquel valor que no es concreto.

Serie de índices: es una colección de números índices, para diferentes años, lugares, etc.

Periodo dado: es aquel periodo que puede ser el actual, o uno diferente en estudio

Periodo base: es aquel que se toma como referencia, para todos los estudios, y es el que se compara con el periodo dado.

Estadígrafo: es un número resultante de la manipulación de ciertos datos iniciales de acuerdo con determinados procedimientos específicos.

Así se representan una comparación de un producto o mercancía en lo individual y son aquellos que resultan de una elaboración de un grupo de artículos y mercancías. Generalmente se calcula así:

Índice= valor del año determinado X 100

Si se analiza la palabra índice, esta puede tener muchas acepciones diferentes, pero todas conservan palabras claves que nos dan una idea de lo significa como: señal de una cosa, indicador, breve, lista y contenido.

Por último se puede definir como aquel número, cosa o característica, que engloba, un gran contenido de información, la cual se expresa de manera simple.

ANTECEDENTES

Los números índices nacen de la necesidad de conocer en profundidad la magnitud de un fenómeno y poder realizar comparaciones del mismo en distintos territorios o a lo largo del tiempo. Una forma inicial de resolver el problema es referir cada situación a la anterior, pero esto no hace viable la posibilidad de comparaciones significativas, al menos directamente, salvo en lo concerniente a dos de ellas inmediatas. Por esto es más conveniente escoger una situación determinada como punto de referencia inicial, para remitir a ella todas las demás observaciones, esta situación se denomina situación base y las comparaciones que se realizan vienen establecidas a través de un número índice. Los números índices, o simplemente índices, proporcionan comparaciones entre datos correspondientes a diferentes situaciones, escalonadas con arreglo a algún criterio conocido (por ejemplo, por el transcurso del tiempo).

Prácticamente, cualquier número índice presenta problemas especiales que son peculiares a él mismo. Por ejemplo, para calcular el índice de precios del consumidor, nos encontramos frente a un gran problema; existe un gran número de factores que intervienen en el costo de la vida, vivienda, alimentación, transporte, etc. Debe utilizarse un promedio pesado para representar estos costos basados en estudios periódicos de muestras. Si el costo de los alimentos sube un 10%, pero otros se mantienen iguales, el costo de la vida sube en esa proporción, 10%. Esta proporción varía de familia a familia y se deberá utilizar una proporción promedio. Esto también experimentará variación con el tiempo y el territorio y es aquí cuando surge la mayor dificultad al diseñar un número índice adecuado. Además, cuando sube el costo de los alimentos, no todos estos suben en la misma proporción. Por esta razón debe diseñarse una "canasta de mercado" típica representativa de la compra promedio de víveres para una familia. Esta canasta, sin embargo, variará con el tiempo y, si algún alimento en particular sube demasiado de precio el público cambiará a alternativas más baratas.

Para que un número índice sea considerado ideal debe cumplir con dos consideraciones:

a. Prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com