ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De Desarrollo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

Índice de desarrollo humano

El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

Parámetros del índice de desarrollo humano

1 - Salud: medida según la esperanza de vida al nacer.

2 - Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.

3 - Riqueza: medida por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.

Renta per cápita

La renta per cápita, PIB/PBI per cápita o ingreso per cápita,es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) y la cantidad de HABITANTES de un país. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población.

Producto interno bruto

En macroeconomía, el producto interior bruto (PIB),1 2 conocido también como producto interno bruto o producto bruto interno (PBI),3 4 es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).

Definición de desarrollo humano

Artículo principal: Desarrollo humano

Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

Clasificación del IDH que hace el PNUD

En el informe publicado en 2014 el índice de desarrollo humano fluctuaba entre Noruega con un índice de 0,944 en la primera posición al 0,337 de Niger en el puesto 187.

El PNUD divide los países en cuatro grandes categorías de desarrollo humano, de acuerdo a la siguiente tabla:

División Comprende Color

Muy alto 49 países ▇

Alto 53 países ▇

Medio 42 países ▇

Bajo 43 países ▇

Metodología

Cada uno de los componentes se expresa con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com