ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De área Foliar


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Índice de área foliar

Definición

Área total de la superficie superior de las hojas por área de unidad de terreno que se encuentre directamente debajo de la planta.

"El área foliar de una planta se refiere a la cantidad de superficie de hoja que ella posee".

Los modelos de simulación agroambientales son poderosas herramientas para evaluar escenarios de producción agrícola en forma cuantitativa, pero requieren información de área foliar (ÁF)

El índice de área foliar (IAF). Es la proporción de hojas que cubren la proyección de ellas en el suelo. Es un indicador útil de la capacidad fotosintética de la comunidad vegetal bajo pastoreo. Existe bajo pastoreo una constan te interacción en tres elementos: el crecimiento, el IAF y los factores ambientales.

El IAF afecta el crecimiento del pasto luego del pastoreo, pero ello va a depender de:

La magnitud del IAF. La tasa de crecimiento de la pastura es máximo cuando se alcanza un IAF óptimo o critico (Gráfica 1 )

En este punto óptimo, la mayor cantidad de luz es interceptada por las hojas de la pastura (más o menos el 95% de la 1uz ) , y la relación fotosíntesis/respiración es máxima

Gráfica 1. Relaciones entre el lAF y la tasa de crecimiento de las gramíneas bajo pastoreo

Existen diversos procedimientos para la determinación del área foliar, los cuales van desde modernos y automáticos equipos hasta laboriosos y tediosos métodos de laboratorio. Por ser los primeros bastante costosos y requerir los segundos la dedicación de largos períodos de tiempo, muchos investigadores han tratado de desarrollar procedimientos de fácil ejecución para la determinación del área foliar de diferentes especies.

De esos intentos han resultado algunas relaciones sencillas como el caso de MONTGOMERY, E. G. (1911) que encontró la relación largo de la hoja x máximo ancho de la hoja x 0,75 como un método preciso para determinar área foliar en maíz. Posteriormente STICKLER, F. C. y otros (1961) encontraron que la relación largo x máximo ancho x 0,747 es bastante preciso en la determinación del área foliar del sorgo granero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com