ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indigenas


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Leyes promulgadas en 1915 para los indígenas

La acción Indigenista en Venezuela ha sido de orden oficial principalmente, y se puede decir que la política actualmente en marcha se inició con la promulgación de la Ley de Misiones en 1915 y con la de su Reglamento en 1921. Desde entonces hasta 1948 la responsabilidad en la aculturación de los indios recayó en las Misiones Católicas.

Grandes extensiones territoriales de propiedad ancestral indígena, les fueron arrebatadas debido a las políticas colonialistas del Estado y a la falta de aplicación de leyes promulgadas con el supuesto fin de tutelar los derechos territoriales indígenas, su hábitat y recursos naturales. Esa pérdida de tierras se llevó a cabo, no obstante a que desde el año 1915 han existido leyes y reglamentos que garantizaban los derechos de los pueblos indígenas, tales como la Ley de Misiones, publicada el 16 de junio de 1915 y sus reglamentos; que garantizaban los derechos de los pueblos indígenas, tales como la Ley de Misiones, publicada el 16 de junio de 1915 y sus reglamentos; el Decreto 250 sobre Expedición a Zonas Indígenas del 27 de julio de 1951 y la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural del 3 de octubre de 1993.

Como vemos, existían instrumentos jurídicos que viabilizan la tutela de los Derechos Fundamentales de nuestros pueblos, lo que no existió fue voluntad política de las autoridades gubernamentales de aplicarlos en el curso de la historia. Es esta situación la que movió a los pueblos indígenas para que en la víspera del siglo XXI solicitaran al Poder Gubernamental el inicio de procesos claros, transparentes y profundos con miras a cambiar la injusta realidad que viven, de modo que prevalezcan los principios del Estado de Derecho y del reconocimiento de nuestra realidad cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com