ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones De Transmicion Sexual


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

Colegio Bautista

Santa Ana

“Infecciones de transmisión sexual”

Asignatura: Orientación para la vida.

Profesor: Lisandro Guevara.

Alumnas: Iliana Marcella Gabuardi Cortez.

Liliana Raquel Linares García.

Grado: G1B

Infecciones de transmisión sexual (ITS).

¿Qué son las infecciones de trasmisión sexual (ITS)?

 También conocidas como Enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual, en ello va el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral.

 También se pueden contraer por medio de jeringas infectadas o por contacto con la sangre, o mediante el embarazo o parto en el caso de la madre al hijo/a.

 La mayor parte de estas enfermedades son causadas por virus o bacterias, aunque algunas son causadas también por hongos o protozoarios (Organismos microscópicos unicelulares eucariota, heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros)

Epidemiología

Las tasas de incidencia de las ITS siguen siendo altas en la mayor parte del mundo, a pesar de los avances de diagnóstico y terapéuticos que pueden rápidamente hacer que los pacientes con muchas ITS se vuelvan no contagiosos y curar a la mayoría.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estimaba que más de 1 millón de personas se infectaban diariamente. Cerca del 60% de estas infecciones ocurren entre menores de 25 años, y el 30% de éstos tienen menos de 20 años. Entre los 14 y los 19 años de edad, las ITS ocurren con más frecuencia en muchachas que muchachos en una proporción casi de 2:1 (2 en 1); esto se iguala en ambos sexos hasta los 20 años.

Las prevalencias de ITS observadas con frecuencia en los adolescentes sexualmente activos tanto como síntomas del tracto genital pueden llegar a tener alguna de estas enfermedades:

• Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)

La enfermedad inflamatoria pélvica se presenta en las mujeres cuando ciertas bacterias, como la clamidia o gonorrea, pasan del cuello uterino o de la vagina a los otros órganos reproductores. La mayoría de los casos de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) se deben a las bacterias que causan clamidia y gonorrea, ambas infecciones de transmisión sexual (ITS). La forma más común para que una mujer desarrolle EIP es teniendo relaciones sexuales sin protección con alguien que tenga una infección de transmisión sexual.

Las mujeres pueden protegerse contra la enfermedad inflamatoria pélvica tomando medidas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual o tratando la enfermedad en etapas tempranas si tienen cualquier síntoma genital como flujo vaginal con olor, sensación de ardor al orinar, dolor abdominal o en el área pélvica o sangrado entre ciclos menstruales.

El tratamiento adecuado y a tiempo contra la enfermedad inflamatoria pélvica puede ayudar a prevenir las complicaciones, incluso el daño permanente al aparato reproductor femenino.

Entre los síntomas más comunes de la EIP se pueden mencionar:

• Fiebre (no siempre se presenta y puede aparecer y desaparecer)

• Dolor o sensibilidad en la pelvis, la parte baja del abdomen o algunas veces la región lumbar

• Secreción vaginal con color, consistencia u olor anormal.

Si a usted le diagnostican EIP más leve, por lo regular le aplicarán una inyección de antibiótico y luego lo mandarán para la casa con pastillas de antibióticos para tomarlas hasta por dos semanas. Usted necesitará asistir a un control cuidadoso con el médico. Los casos más severos de EIP pueden requerir hospitalización. Los antibióticos se administran primero por vía intravenosa y luego posteriormente por vía oral.

El riesgo de una enfermedad inflamatoria pélvica se puede reducir haciéndose exámenes regulares de detección para infecciones de transmisión sexual. Todas las mujeres sexualmente activas de edades comprendidas entre los 20 y 25 años y más jóvenes deben hacerse exámenes cada año para clamidia y gonorrea. Asimismo, estas pruebas deben practicárseles a todas las mujeres con nuevos compañeros sexuales o compañeros sexuales múltiples.

• Gonorrea

También denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonocócica, Ocurre durante el acto sexual; en el parto si la madre estuviese infectada; o por contaminación indirecta si, por ejemplo, una mujer usara artículos de higiene íntima de otra persona infectada. La gonorrea está entre las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo, y es causada por la bacteria Gram-negativa Neisseria gonorrhoeae.

Los primeros lugares a los que esta bacteria afecta son el epitelio columnar de la uretra y endocérvix. Los lugares no genitales que también son atacados son el recto, la faringe y la conjuntiva de los ojos. La vulva y la vagina en las mujeres, normalmente, también son afectadas, puesto que están ligadas con las células epiteliales, en las mujeres el cérvix es el primer sitio usual de infección.

1. Gonorrea en el varón.

Los síntomas suelen aparecer entre los 2 días y los 21 después de haber contraído la enfermedad. Entre los más habituales se encuentra la secreción uretral de carácter mucoso y tono blanquecino, claro y purulento, grueso o amarillento que libera el pene. También puede manifestarse en dolor al orinar, experimentando una sensación de escozor o quemazón procedente de la uretra. El dolor y la inflamación testiculares son bastante frecuentes.

Sus consecuencias pueden ser:

• Puede causar daño a los órganos reproductores.

• Ardor o dolor al orinar.

2. Gonorrea en la mujer.

• Una madre que tiene gonorrea puede contagiar a su bebé durante el parto causando ceguera.

• Secreción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com