ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCIONES DE TRANSMICION SEXUAL (ITS) Y USO DEL PRESERVATIVO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de Guanajuato[pic 1]

Campus Celaya-Salvatierra

DCSI

Lic. En Enfermería y Obstetricia

CHARLA: ITS Y USO DEL PRESERVATIVO

1ER ROL PRÁCTICA COMUNITARIA

Periodo 2 de febrero al 21 de febrero

ELEO.  María Fernanda Almanza Hernández

CORDINADORA: MA. DE JÉSUS RAMÍREZ GARCÍA

Supervisor: LEO Francisco Javier Arreguin Manríquez

Celaya, Gto. 7 de Febrero del 2016

INDICE

PROCESO DE ENCESAÑANZA…………………………………………..……..3

PREÁMBULO………………………………………………………………….……5

DESARROLLO DEL TEMA……………………………………………………..…6

RESUMEN Y O CONCLUSIONES………………………………………………15

EVALUACIÓN……………………………………………………………...………16

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………...…………..17


PROCESO DE ENCESAÑANZA

  1. Tema

 INFECCIONES DE TRANSMICION SEXUAL (ITS) Y USO DEL PRESERVATIVO

 

  1. Contenido

El tema integra los distintos tipos de infecciones de transmisión sexual que puede adquirir alguna persona por tener relaciones sin protección o por no hacerlo de una forma correcta, sus síntomas y la forma en se adquiere y se transmite, así como la forma de prevención en donde la mayoría se previenen con el uso de preservativo debido a que este cubre parte de los genitales evitando así el completo contacto durante el acto sexual.

  1. Objetivo

Sensibilizar y  dar información sobre las infecciones de transmisión sexual y el uso del condón, logrando así que la población conozca las formas de contagio y su prevención, mediante el uso de una charla de salud.

 

  1. Educando

Población que acude a CAISES Celaya para recibir atención médica en la sala de espera mientras recibe su atención.

  1. Facilitador

María Fernanda Almanza Hernández, estudiante del cuarto semestre de la Lic. En Enfermería y Obstetricia.

  1. Situación didáctica

La charla deberá ser de una manera didáctica para que a las personas se les haga más interesante o de lo contrario se volverá aburrida, con el uso de preguntas y juegos la audiencia se sentirá más en confianza, es por eso que se les motivara para que participen en el momento de la charla.

  1. Técnica de enseñanza

Durante el tiempo brindado para la charla se explicara el tema, respondiendo dudas que las personas puedan tener, además de incluirlas para que se les haga más didáctico y puedan aprenderlo más fácilmente, al final se harán varias preguntas para evaluar el conocimiento aprendido.

 

  1. Material didáctico

Apoyo de cartulinas alusivas al tema y folletos para que la población pueda recordar el tema de la charla y les quede un conocimiento más claro.


PREÁMBULO

Las infecciones de transmisión sexual han ido en aumento día con día, esto se debe a que cada vez más, la edad de la primera relación sexual se vuelve más pequeña, al ocurrir esto se corre un mayor riesgo de adquirir una ITS debido a que la mayoría de las veces en la primera relación sexual no se usa ningún método anticonceptivo, siendo el preservativo el único que ayuda a evitar el contagio, esto porque es el único que cubre parte de los genitales evitando el completo contacto entre estos y entre los distintos fluidos que se presentan durante las relaciones sexuales, otro de los riesgos que se presentan al comenzar su vida sexual a tan corta edad es que el número de parejas sexuales aumenta por lo que en consecuencia es más probable que puedan adquirir alguna ITS al no tener exclusividad de pareja sexual.


DESARROLLO DEL TEMA

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las ITS se contagian principalmente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. También puede ser por otras causas, por ejemplo, las transfusiones de sangre o productos sanguíneos. Muchas ITS –en particular, la gonorrea, el VIH y la sífilis–, pueden transmitirse también de madre a hijo durante el embarazo o el parto.

Una persona puede tener una ITS sin manifestar síntomas de enfermedad. Los síntomas comunes de las ITS incluyen flujo vaginal, secreción uretral o ardor en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal

Tipos de ITS

  • GONORREA

Es una enfermedad de transmisión sexual curable, que es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Esta puede ser adquirida por cualquier persona con vida sexual activa, esta se puede diseminar por contacto con la boca o aparatos reproductores.

Los síntomas que presentan aparecen de 2 a 5 días después de la infección, sin embargo pueden tardar un poco más, algunas mujeres no los pueden presentar lo que aumenta el riesgo de transmitirla por el desconocimiento de padecerla. En hombres los síntomas son: secreciones en el pene de color blanquecino, amarillo o verde, dolor a la hora de orinar acompañado de ardor, testículos sensibles e inflamados y dolor de garganta, algunas complicaciones pueden ser inflamación del epidídimo, lugar en que los espermatozoides maduran, lo que puede causar infertilidad en estos.

Los síntomas en las mujeres son: secreción vaginal, dolor y ardor al orinar además de que se siente una urgencia por hacerlo, dolor de garganta, Dispareunia, un dolor intenso en la parte baja del abdomen y fiebre en caso de que esta infeccione llegue hasta las trompas de Falopio y al estómago, en caso de que esta llegue al torrente sanguíneo puede presentar dolor similar a la artritis, fiebre y sarpullido. En caso de complicarse podría causar infertilidad. Si la paciente está embarazada y tiene esta infección puede transmitirla al bebe a la hora del parto.   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com