ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencias Del Medio Ambiente


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

Influencia del medio ambiente

En el presente trabajo se trataran aspectos sobre el concepto del medio ambiente su impacto en el desarrollo del niño tanto en lo social, cognitivo y físico. También se trataran las implicaciones del medio ambiente en los jardines de niños unitarios.

Así como las características de los mismos, se tomaran en cuenta la participación que tienen los docentes y los alumnos en este tipo de jardines, en el primero de los casos se mencionaran cuáles son sus funciones en el aspecto pedagógico como en lo administrativo y su participación en la comunidad.

En cuanto a los alumnos se mencionaran aspectos sobre sus saberes previos, su desarrollo cognitivo, social y físico, y la manera en que estos alumnos aprenden.

1. El medio ambiente

El medio ambiente es el espacio en el cual el ser humano interactúa, todo lo que le rodea el cual este compuesto por un conjunto de valores sociales, culturales y naturales, existentes en el mundo. Otra forma de referirnos al medio ambiente pueden ser entorno, atmosfera, estado, sector y medio, es muy importante porque todos los seres vivos existen dentro del medio ambiente por lo que la permanencia de estos en él es un intercambio bidireccional.

En cuanto al impacto que ejerce el medio ambiente en el desarrollo social del niño este está relacionado con la familia, su composición, las costumbres, los valores, hábitos, las necesidades económicas, la ocupación de los padres para contar con los ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas y la educación. En el aspecto del desarrollo físico se hace referencia a los espacios no al estado físico del niño, los cuales serían la vivienda su infraestructura, los servicios con los que cuenta, la localización si esta es favorecedora para el desarrollo del niños, es decir, aporta valores, es adecuada para la conformación de la personalidad del niño y no es nociva en cuanto a su salud física como mental, la contaminación, los servicios con que cuenta el tamaño de la vivienda y la calidad de estos. Por último el desarrollo cognoscitivo de los niños se ve influido por el medio ambiente ya que de este el niño aprenderá las pautas principales de socialización y adquisición de conocimientos, habilidades o capacidades tanto cognitivas como emocionales.

Las implicaciones que tiene el medio ambiente en la educadora son para conocer a sus alumnos ya que debe entender su cultura, el contexto, etc. y adaptarlos al nivel de desarrollo de los niños.

2. El medio ambiente en el jardín de niños unitario.

El espacio físico en un jardín de niños unitario está caracterizado por estar ubicado en una zona rural o semirrural, en rancherías, contando con pocos servicios, teléfono a larga distancia, transportación mediante animales, el 58% de los jardines son unitarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com