ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN LA EMPRESA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN LA EMPRESA

No se puede perder de vista el concepto de Desarrollo Sostenible cuando se menciona la necesidad de implantar un Sistema de Gestión Ambiental, el cual hace que el desarrollo económico sea compatible con la protección del medio ambiente.

El Desarrollo Sostenible se puede definir como “el desarrollo que satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

La evidencia del deterioro ambiental, deja claro que se debe caminar en la dirección de asegurar un progreso que dé respuesta a las necesidades del presente sin comprometer el futuro de las generaciones posteriores.

Características del Desarrollo Sostenible

• Mantiene la calidad de vida general.

• Permite un acceso continuo a los recursos naturales.

• Impide que perduren los daños al medio ambiente.

Se puede decir así, que una empresa que actúe a espaldas del medio ambiente asume un grave riesgo, no sólo en términos económicos, sino principalmente en irreversibles deterioros de su imagen que pueden llegar a cuestionar la viabilidad de la misma.

Al contrario, una buena gestión ambiental puede considerarse como un valor añadido a la empresa, una ventaja competitiva y presentarse como impulsor de la modernización de las actividades, aumentando su productividad y competitividad.

En la actualidad, la nueva estrategia empresarial en el campo del medio ambiente se encamina hacia el fomento de las actuaciones que tengan como objetivo incidir en la totalidad del proceso productivo, más allá de la corrección de puntos de contaminación e incidiendo especialmente en la prevención y minimización de los efectos medioambientalesen origen.

Se considera este modo de actuación como un factor estratégico a incluir en todas las etapas de la empresa, desde el diseño del producto, la producción, la comercialización y distribución, hasta la política financiera y la formación del personal; es lo que se conoce como la planificación de los productos “de la cuna a la tumba” o Análisis del ciclo de vida (ACV).

Se entiende por Análisis del ciclo de vida (ACV) el procedimiento de valoración de los potenciales impactos ambientales asociados a procesos, productos o actividades mediante la identificación, cuantificación y valoración de consumos de materia y energía, así como de la generación de residuos y emisiones en todo su ciclo vital.

Con la perspectiva del desarrollo sostenible, nace una estrecha relación entre el medio ambiente y la empresa, lo que ha provocado que esta última sufra cambios relevantes en su modo de enfocar lo relativo al medio ambiente, hasta considerar compatibles la minimización de su deterioro con la continua evolución de las Organizaciones.

Para que esta evolución no interfiera en el futuro de generaciones posteriores, han de producirse cambios en la dinámica de la empresa para transformar el escenario de competitividad, de modo que cuidar el medio ambiente se convierta en un buen argumento.

A través de diversas herramientas, como el endurecimiento de la normativa legal en materia de calidad ambiental y las campañas de sensibilización social, se está produciendo una variación de las demandas del mercado en el sentido de un mayor respeto al medio ambiente.

El lograr una evolución de las empresas de un modo sostenible supone un gran reto, pero proporciona la oportunidad de mejorar tanto su productividad como su imagen.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com