ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Medio Ambiente En El Desarrollo


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 10

INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL DESARROLLO

INTRODUCCION

Cada ser humano es capaz de desarrollar y cumplir diversas funciones, evidenciando un comportamiento; este depende de diversos factores que intervienen tanto internos como externos que influyen a lo largo de su vida.

La interacción que tiene el ser humano y el medio ambiente es muy importante para su desarrollo, ambos forman una relación muy estrecha en la que existe un conjunto de interrelaciones en las cuales él se desenvuelve para tener una mejor formación a lo largo de su vida, esto le brinda una cultura, ideologías, social y una identidad para cada individuo.

Desarrollo

“la psicología ambiental se interesa tanto en el contexto como en la manera en el cual el lugar de la vida es apropiado por aquellos que lo habitan, le confiere al individuo y lo sitúa tanto en el ámbito social, como en el económico y cultural.”

Esto menciona el autor RUTH NAVARRO CRUZ, en su libro “Psicología 1”.

Esta noción comprende al medio ambiente natural (ecosistemas, recursos naturales, fenómenos naturales), y el medio ambiente construido o acondicionado (habitad).

Los factores ambientales comprenden todos aquellos componentes físicos y químicos que, siguiendo las leyes de la física y de la química, actúan sobre el medio y, en consecuencia, también sobre los seres vivos que lo pueblan.

Todos esos factores actuaron en el origen de la vida, en un modo distinto al actual, pues en la medida en que su acción creaba un nuevo medio con seres vivos, la actividad de estos lo iba modificando, haciendo surgir a su vez nuevos factores y elementos.

El medio ambiente es un ente dinámico, sometido a cambios permanentes, tanto en sus componentes, podemos considerar como medio cualquier entorno en el que un ser vivo pueda desenvolverse. Así pues, un medio podrá ser un lugar donde se den condiciones aptas para la vida.

El ambiente es todo aquello que rodea al sujeto, existe un ambiente natural que es todo aquello como la naturaleza, la flora, la fauna, el clima y un ambiente social que lo constituye la familia, la escuela y la sociedad misma, también podemos encontrar el ambiente cultural aquí vemos todas las manifestaciones que han sido inventadas por el hombre a lo largo de su vida la cual tiene sus orígenes desde que el ser humano hiso su primer invento hasta la actualidad.

El ser humano, se encuentra sometido a un constante proceso de cambios que le conducen desde el momento de la fecundación del ovulo hasta el cese de todas las constantes vitales en el fenómeno denominado muerte.

En cada una de etas etapas presenta una característica distinta, y su organismo muestra también unas necesidades diferentes, con independencia de las exigencias generales que pueda imponerle el medio en que vive.

El sujeto poco a poco va adquiriendo conocimientos de todo lo que tiene a su alrededor,es apropiado por aquellos que lo habitan, le confiere identidad al individuo y lo sitúan tanto en el ambiente social, como en el económico y cultural. Esta noción comprende al medio ambiente natural (ecosistemas, recursos naturales, fenómenos naturales), es cuando el adquiere un aprendizaje por qué tiene de donde observar para convertir eso en algo significativo así que lo adjudica para después ponerlo en práctica, esto lo ayuda a desarrollarse para formar su propio conocimientos.

Ahora bien, el ser humano desde su nacimiento asimila costumbres, normas, tradiciones, formas de vida; que permiten un aprendizaje de las influencias de la familia y la sociedad.

Desde el momento en que el feto sale al exterior y se corta el cordón umbilical, el nuevo ser inicia una vida independiente, aunque en los tiempos dependa de la madre para sobrevivir.

La infancia es el periodo de una persona que comprende unos doce años, este periodo se divide en varias etapas, la primera infancia y la segunda infancia.

En la primer infancia abarca hasta los dos años y se divide a su vez en la etapa de recién nacido (hasta 1 mes de edad) y la etapa de la lactancia.

La segunda infancia se divide igualmente en dos etapas principales, marcados por la actividad escolar del niño: la edad preescolar, que abarca desde los 2 años hasta los 6 años, y la edad escolar, de los 6 años hasta los 12 años.

En la edad preescolar el niño tiende a tener los primeros cambios físicos y fisiológicos, como la entrada del pleno funcionamiento de distintos órganos. El niño comienza a tener necesidad de comunicarse con sus padres, inicia a interactuar con el medio que lo rodea, conocer nuevas formas de vida, descubriendo plantas, animales y cosas que lo rodean, haciéndose cada vez más, parte del medio ambiente.

Sus sentidos sensoriales comienza a desarrollarlos, ya que es lo único que cuenta para comunicarse con su medio exterior, risas, llantos, gritos, etc... Son uno de sus medios de comunicación, las personas que lo rodean son sus primeros maestros, ya que tienen la función de enseñarle un medio de comunicación, y este es el habla, el lenguaje que se utilice en ese medio que habita.

En autor DONALD M BAER en su libro “Psicología del desarrollo infantil” menciona:

“la interacción entre el niño y el ambiente es recíproca, continua e interdependiente”

En este enfoque no podemos analizar a un niño sin hacer mención de un ambiente como tampoco es posible analizar un ambiente sin hacer mención de un niño. Ambos forman una unidad indivisible, constituida como un conjunto interrelacionado de variables o campo interactivo.

En la segunda infancia, que es la edad escolar. Paralelamente el niño va desarrollando su psiquismo, ha aprendido a hablar y a desarrollar sus pautas de conducta, a relacionarse con el mundo exterior y a crear el pensamiento.

En esta etapa el niño comienza a convivir con individuos de su misma edad, mismo y ambos géneros, aun no sostiene un criterio propio para definir lo bueno y lo malo pero su medio que lo rodea le muestra este.

La influencia de personas cercanas inician dando seguridad al niño a explorar el medio ambiente que lo rodea, para así poder desarrollarse en este, y como toda cadena evolutiva, poder sobrevivir en él.

La pubertad de un niño inicia cuando los órganos sexuales empiezan a entrar en actividad. Esto comienza alrededor de los 12 años, aunque existen variaciones entre ambos sexos (es más precoz en las niñas que en los varones)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com