ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

La información de sucesos es muy variada y compleja. Recoge contenidos de temáticas diferentes, pero reconocibles en la mayoría de los casos, ya que mayoritariamente son malas noticias: la comisión de delitos y faltas, las catástrofes naturales, los siniestros y los comportamientos humanos conflictivos o violentos. Asimismo, son sucesos todos aquellos hechos curiosos, sorprendentes o extravagantes que se salen de la norma habitual. Vamos a analizar sus contenidos y sus especializaciones temáticas más destacadas.

En el periodismo norteamericano existe una premisa que resume claramente el contenido de este tipo de noticias: Goods news are not news (“Las buenas noticias no son noticia”). Las “malas noticias” son siempre noticia y, debido a ello, el periodismo de sucesos es inseparable de la actividad periodística.

Los periodistas de sucesos cubren acontecimientos que se salen de lo habitual, como los homicidios, los robos, los siniestros y los hechos delictivos de cualquier naturaleza. Las noticias de sucesos acontecen a diario, el índice de delincuencia es elevado y publicar un periódico sin páginas que contengan este tipo de información especializada resulta actualmente imposible e inimaginable.

Se trata de información periodística especializada que, aunque menoscabada, es una de las más leídas en la prensa escrita. El periodismo de sucesos suele identificarse con el sensacionalismo; concepción errónea en la que también incurren los propios periodistas.

Los sucesos son noticias que acontecen a diario y exigen un tratamiento serio y profesional, alejado de exageraciones y descripciones macabras. La información de sucesos es el periodismo en esencia y un tratamiento riguroso es contrario al sensacionalismo. Lo que ocurre es que la temática que trata puede degenerar en el sensacionalismo informativo.

Pese a la desaparición progresiva de la sección “de sucesos” en la prensa española, muchos de sus tópicos se siguen publicando diariamente en los periódicos, pero sin la distinción temática y tipográfica de antes. El criterio de ubicación de la información de sucesos se encamina actualmente hacia un criterio geográfico o territorial y no temático. Las noticias de sucesos han dejado de contar con una sección propia y aparecen dispersas en otras secciones. No obstante, la presencia de los sucesos en los periódicos es inevitable y, por ello, la prensa escrita continúa publicándolos, pero mezclados e incluso enmascarados en otras secciones periodísticas, siendo las más comunes las de “Sociedad”, “Nacional” o “Local”, según el lugar donde haya acontecido el hecho.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt