ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Dos Marco Teorico


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 2

3. MARCO TEORICO

La volumetría, titulación o valoración química, es la forma como se encuentra la concentración de una sustancia que podría ser desconocida, mediante mediciones de volúmenes, de sustancias con concentraciones conocidas, y se lleva a cabo agregando gota a gota de la solución titulante al analito hasta el punto en el que el numero de equivalentes gramo de solución titulante sea igual al numero de equivalentes gramo de analito. Asi conociendo el volumen usado en la valoración de solución titulante, su concentración y el volumen del analito mediante cálculos estequiometricos simples se puede conocer la concentración de analito.

Se reconoce que la titulación se termino gracias a un indicador que se uso anteriormente en el analito, para que asi se distinga que este convinado con el titulante llego a una neutralización a la cual se reconoce con un punto final que es el punto en el cual a simple vista se puede identificar, pero no es el punto exacto, pues el punto exacto en el punto de equivalencia.

Las titulaciones se pueden llevar a cabo dependiendo de las sustancias que se usen, estas pueden ser:

Acido-Base (Acidimetría – Alcalimetría)

Si es acidimetría consta de añadir bases al acido para asi aumentar su PH y lograr un punto neutro; y si es alcalimetría consta de añadir acido al alcalino para asi neutralizar el PH aciendole decender.

Oxidación-Reducción (Redox)

Se busca oxidar una de las sustancias y reducir la otra para asi lograr una neutralización y conseguir diferenciar las concentraciones del agente reductor y el agente oxidante.

Precipitación

Este proceso es poco utilizado, pues requiere de mucho tiempo por lo que se le reconoce como una reacción cuantitativa.

Definiciones:

• Punto de Equivalencia: momento de la titulación en que cantidades exactamente equivalentes o iguales de los reactivos principales se han combinado por completo (no hay exceso de ninguno de ellos).

• Punto Final: punto en el cual se observa un cambio físico observable a simple vista.

• Error de Titulación: es la diferencia de volumen o masa entre el punto de equivalencia y el punto final. Se debe tener mucho cuidado para asegurar que la diferencia entre ambos sea mínima.

• Patrón Primario: sustancia que puede conservarse en alto grado de pureza, de la cual pueden prepararse soluciones de concentración exacta, conocida y estable.

• Patrón Secundario: sustancia de la cual se obtienen soluciones que no son estables o no se puede preparar una concentración exacta, en estos casos se valoran previamente con un patrón primario.

• Valoración:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com