ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 14

Líderes de Proyecto: Alejandra Alatriste

Mauricio Mora Rodríguez

Generalidades del Capital Humano 3M

En el mundo empresarial se reconoce que tanto el capital humano como los recursos organizacionales que componen y hacen parte de la compañía como materias primas, productos en proceso y terminados, muebles y enseres, equipo de oficina, capital y demás, existen para en conjunto lograr el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Una vez han sido planteadas la misión y la visión de la empresa, se procede a trazar planes de acción a corto, mediano o largo plazo para su cumplimiento y ejecución; los cuales deben estar articulados y deben coincidir con un plan general que represente lo que la empresa pretende conseguir; ese plan general es lo que se conoce como la estrategia organizacional, la cual se concibe como un medio indispensable para el cumplimiento de las metas organizacionales, siendo de esta manera importante definir de qué manera la gestión humana aporta o puede aportar al alcance de dichas metas.

El presente trabajo pretende identificar el aporte de los procesos de gestión humana, a la conformación, desarrollo y cumplimiento de la estrategia organizacional, particularmente mediante el estudio de los procesos de una empresa multinacional manufacturera. Se presenta un diagnóstico de la situación actual que compone dichos procesos, para posteriormente realizar un análisis de cómo y de qué manera se puede obtener un mejoramiento en los mismos, estableciendo y determinando los aspectos de la estrategia que se desarrollarían a nivel teórico para identificar y analizar el aporte de la gestión humana a la estrategia organizacional.

En la primera parte se realiza una breve reseña de la compañía, su misión, visión, objetivos organizacionales, procesos de capital humana y la estrategia organizacional.

3M es una compañía principalmente basada en la ciencia. Miles de productos innovadores se encuentran en el mercado, sirviendo a áreas tan disimiles como son la salud, protección y seguridad, manufactura e industria, transporte, electrónica, hogar y oficina. Nuestro éxito se apoya en nuestra habilidad de aplicar la tecnología y combinarla adecuadamente, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Además nuestro capital humano tiene por principio entregar soluciones innovadoras que nos permitan llevar a cabo labores del día a día en forma fácil, segura y eficiente.

Nuestras competencias a través de productos innovadores están al servicio de los clientes, y también a través de atractivos retornos, al servicio de nuestros accionistas.

Misión y Visión de Recursos Humanos

La misión del área de Recursos Humanos es apoyar, participar e influir activamente en las operaciones y excelencia de la organización, a través de proveer, integrar, motivar, desarrollar y conservar el talento humano; creando un medio ambiente de trabajo que brinde a su gente una permanente satisfacción, conforme a los valores ético-morales de justicia y equidad de la compañía.

La visión es ser reconocidos como parte integral de nuestra organización en la consecución de sus objetivos y mediante el liderazgo en la orientación y administración del talento humano, proporcionando las más vanguardistas técnicas y los servicios necesarios para lograr los más altos estándares de calidad de vida y productividad.

3M Marca la Diferencia, Hernán Railef, gerente de RR.HH. de 3M también opina que los recursos humanos son fundamentales. “Nuestro principal activo son las personas. Ellas nos hacen más o menos exitosos al marcar la diferencia.”

Bajo esa premisa, 3M ha generado políticas conducentes al equilibrio entre la vida laboral y familiar. Así, por ejemplo, decidieron satisfacer la necesidad de algunos empleados por tener más tiempo para su vida personal.

3M, la empresa que inventó el "Scotch", no sólo busca soluciones innovadoras para sus productos, sino que se destaca en la forma de seleccionar a su capital humano. Proceso clave que evita que emigren sus mejores talentos.

3M es una compañía donde la ciencia tiene un papel fundamental. Producimos miles de productos innovadores, y somos líderes en mercados tan disímiles como lo son: Salud, Seguridad Vial, Productos de Oficina, abrasivos y adhesivos. Nuestro éxito se apoya en la habilidad de combinar nuestra tecnología, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, sin olvidar nuestro capital humano que día a día busca contribuir con soluciones que le permitan realizar sus labores en forma fácil, segura y eficiente.

Ejemplo: 3M Chile inauguró en la ciudad de Antofagasta un moderno Centro de Innovación para implementar iniciativas innovadoras de empresarios y estudiantes de la zona. La iniciativa de 3M se enmarca dentro de la importancia que tiene la minería en la zona y el apoyo constante de 3M al desarrollo de las regiones en el país. El nuevo centro cuenta con una inversión cercana a US$1.000.000 destinados tanto al equipamiento como al capital humano, lo que permitirá a 3M posicionarse a la vanguardia de la innovación en la región.

La sala de capacitación tendrá capacidad para 45 personas, además de laboratorios para demostraciones y prácticas en vivo de materias de Seguridad Industrial, Eléctrica, Mantención (abrasivos, adhesivos y otros) y Química.

Además, el Centro de Innovación permitirá la formación de usuarios clave de las actuales soluciones de 3M (Educación para el Crecimiento, como parte de un plan integral de mejora del capital humano de la región) y entregará las herramientas para que los usuarios –proveedores, ingenieros, estudiantes y público en general-, puedan especializarse en las grandes soluciones y plataformas de tecnologías de 3M (“Live 3M Experience”).

Datos sobre 3M

• Ventas globales: $27.000 millones de dólares.

• Operaciones en más de 65 países, 29 subsidiarias internacionales con fábricas locales y 35 subsidiarias con laboratorios

• Nuestros productos se venden en casi 200 países.

• 80.000 empleados globales

Descripción de la Empresa

3M se fundó en 1902 en la ciudad Lake Superior de Two Harbors, Minnesota, cuando cinco empresarios locales decidieron explotar conjuntamente una mina para la extracción de mineral abrasivo con fines industriales.

El problema fue que la veta resultó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com