ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico: El informe. ¿Qué es un informe?


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 5

Marco teórico: El informe.

¿Qué es un informe?

Como bien lo dice su nombre, el informe es una clase de texto donde se da conocimiento de algo, se brinda información acerca de un problema, una necesidad o una toma de decisiones. Por ejemplo, muchos investigadores realizan su tarea gracias al apoyo de instituciones o fundaciones que los becan para que puedan dedicarse durante un período a investigar una cuestión o un problema determinado y no tengan necesidad de trabajar a lo largo de todo ese período. Pero, una de las exigencias o requisitos que tienen que cumplir es que cada cierto tiempo tienen que entregar un informe acerca de los avances de la investigación. También muchas personas que trabajan en empresas realizan informes acerca de problemas que se presentan, de proyecto en los que están investigando, o de circunstancias o acontecimientos que se producen en el lugar de trabajo.

El informe siempre tiene el propósito de convencer a alguien acerca de una idea, una decisión, un proyecto. Para esto, es necesario que cada elemento que se tome en consideración sea fundamentado claramente sin presente posibilidades de ser falseado, es decir, de ser refutado. Por eso, la información debe ser verosímil, fidedigna y legitimada por los argumentos que la fundamenten.

En un informe, se deben tomar en consideración datos o sucesos obtenidos y comprobados, explicar cuáles han sido las formas de obtenerlos y, en algunos casos, proponer una solución posible al problema en cuestión.

La extensión del informe es muy relativa, ya que depende del tipo de informe de que se trate y, por supuesto, del asunto que haya sido elegido. En general, para predisponer positivamente al lector, no excede las cinco páginas.

Tipos de informes

Existen diferentes tipos de informes de acuerdo con las distintas necesidades, problemas y áreas. Pueden ser de investigación, de soporte para la tome de decisiones, de reunión o acta, o puede tratase de un curriculum vitae. Los informes de investigación son los que más se usan en los ámbitos educativos secundarios y universitarios.

Estos informes tienen una estructura determinada:

  • Primero va la introducción, donde se establece cuál es el objetivo, es decir, para qué se realiza el informe. Aquí se pauta cuál será el tema que se va a desarrollar, de qué manera se presentará el trabajo y cuáles serán los recursos que se utilizarán. Además, se establecerá a quién está destinado el trabajo, es decir, quién será el receptor.

  •  A continuación, se presenta el cuerpo del informe, donde se informa, donde se informa sobre los acontecimientos del trabajo, así como las fuentes, los elementos o los acontecimientos considerados, y se desarrolla el asunto o cuestión que se está investigando. En esta parte del informe se analizan, describen, explican, interpretan, organizan, detalla o citan las distintas ideas que se tienen acerca del tema que se está trabajando o que se ha investigado.
  •    Posteriormente, se presentan las conclusiones a las que se ha arribado, se sugieren algunas recomendaciones y se plantean ciertas propuestas que se investigarán. En las conclusiones también se pueden expresar las hipótesis que se seguirán trabajando y profundizando en las etapas posteriores. Además, se reafirma la posición inicial, aquella que se ha planteado en la introducción.
  • Luego se puede incluir toda la información complementaria, es decir, los gráficos, los datos obtenidos, las estadísticas y los testimonios que sirvieron para comprobar el asunto estudiado. Además, se puede hacer referencia al desarrollo del trabajo y los pasos seguidos.
  •    Por último, se presenta el índice, que sirve como guía para el lector. Cuando el informe es muy extenso, el índice va al principio.

Como el informe siempre tiene un destinatario, antes de la introducción se pueden incluir los datos de éste y del emisor o el que lo escribe, así como la fecha y el título si es que los tiene.

Los informes también suelen utilizarse en el ámbito empresarial y en el ámbito policial cuando, por ejemplo, se realiza el informe acerca de un caso que se está investigando o cuando se investiga a un criminal.

El informe académico

Luego de una investigación en la que se han consultado distintos textos y documentos, es frecuente que los estudiantes deban escribir un texto que ponga de manifiesto- en forma clara y completa- el conocimiento adquirido y las conclusiones a las que han llegado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (291.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com