ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Resultados de aplicación de la Guía de Prácticas


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FR.01.1-002 / V1.0 / 04-11-2020[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

Informe de Resultados de aplicación de la Guía de Prácticas

N° del Reporte

Se deberá generar de forma secuencial

automática

Datos Generales

NOMBRE DE LA

PRÁCTICA

CASOS CLÍNICOS

FACULTAD

FACULTAD CIENCIAS SOCIALES, EDUCACION COMERCIAL

Y DERECHO

CARRERA

PSICOLOGÍA EN LÍNEA

ASIGNATURA

PSICOPATOLOGÍA I

PROFESOR DE PRÁCTICA

VALDIVIESO LOPEZ ISABEL PATRICIA

AMBIENTE O LABORATORIO

AMBIENTE

NOMBRE DEL O LOS ESTUDIANTES:

FRANCISCO JAVIER YUBAILLE YUBALLE

CANTIDAD DE ESTUDIANTES

1

Desarrollo de la Práctica

CASO 1 : Chica de 13 años llamada Michelle de noveno grado, acudió para efectuarle una evaluación por presentar problemas académicos y conductuales. Le costaba especialmente empezar y terminar sus deberes escolares y seguir instrucciones, y la habían suspendido repetidamente en matemáticas. Su maestro decía que tenía dificultades serias en multiplicar y en la resolución de problemas de razonamiento matemáticos. Al pedirle que realizase tareas, Michelle se ponía a discutir y se volvía irritable. Cada vez se resistía más a ir al colegio, pidiendo quedarse en casa con su madre.

Las pruebas indicaron que Michelle tenía una inteligencia por encima de la media, rendimientos adecuados para su edad en todas las asignaturas excepto en matemáticas y alguna dificultad con sus capacidades visoespaciales. Hace aproximadamente unos 3 años, por los problemas en la escuela y sus dificultades, especialmente en matemáticas, los padres empezaron una valoración psicológica, pero por falta de tiempo, la abandonaron.

En casa, la permanente supervisión de los deberes escolares de Michelle por parte de sus padres solía acabar en discusiones con lloros y gritos. Tenía dos amigas desde hacía mucho tiempo, pero llevaba varios años sin hacer amistades nuevas. Normalmente prefería jugar con niñas más jóvenes que ella. Cuando las amigas escogían la actividad o no seguían sus normas, tendía a retraerse. En general era callada en los grupos y en el colegio, pero se mostraba más atrevida con la familia.

Desde las primeras etapas de su infancia, a Michelle le había costado siempre dormir, porque necesitaba de una luz encendida y que los padres la tranquilizaran. Reconocía que los cambios la perturbaban con facilidad, y los padres rara vez la habían forzado a realizar actividades nuevas. Le iba bien en el verano, que pasaba con sus abuelos en una casa situada

[pic 10]junto a un lago. Los padres no habían notado ningún trauma en especial, ni factores estresantes ni problemas médicos o propios del desarrollo.[pic 11]

Michelle había tenido la primera regla 2 meses antes de la evaluación. En sus antecedentes familiares destacaban varios parientes de primer y segundo grado con trastornos del estado de ánimo, de ansiedad o de aprendizaje.

En la primera entrevista, Michelle se mostró tímida y tensa. El contacto ocular era escaso y le costaba hablar de cualquier cosa que no fuera su colección de muñecas. Al cabo de 15 minutos se sintió más cómoda y refirió que no le gustaba el colegio porque había que esforzarse mucho y a los otros niños parecía tenerles sin cuidado. Dijo que tenía miedo de cometer errores y sacar malas notas, y de defraudar a sus profesores y padres. La preocupación derivada de sus fracasos previos le provocaba inatención e indecisión.

Michelle negó que fuera buena en algo y que hubiera algún aspecto de su vida que estuviera bien. Deseaba tener más amigos. Hasta donde podía recordar, siempre se había sentido así. Estas cosas la ponían triste, pero dijo no tener sentimientos depresivos persistentes ni pensamientos suicidas. Parecía ansiosa, pero se animaba al hablar de su colección de muñecas y de su familia.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

  • Falta de atención

  • Discalculia
  • Irritabilidad
  • Dificultad con sus capacidades visoespaciales
  • Depresión
  • Alteración cognitiva
  • Insomnio
  • Ansiedad

DIAGNÓSTICO PSICOPATOLÓGICO (DSM-5)

Trastorno de apego reactivo 313.89 (F94.1)

Trastorno de relación social desinhibida 313.89 (F94.2) Mutismo selectivo 313.23 (F94.0)

Trastornos del sueño-vigilia 307.42 (F51.01) Trastornos del desarrollo neurológico 315.1 (F81.2)

[pic 12]FORMULACIÓN DEL CASO[pic 13]

BIOLÓGICO

PSICOLÓGICO

SOCIAL

PREDISPONENTES

Niñez conflictiva

Discalculia

Miedo, a las discusiones familiares

PRECIPITANTES

Discusiones familiares

Falta de apego de sus padres

miedo de cometer errores

y notas bajas

PERPETUANTES

Falta de apoyo familiar

A sus problemas

Jugaba con personas menores, por miedo al rechazo

Siempre trataba de demostrar un ambiente de tranquilidad y

felicidad

PROTECTORES

Se siente feliz al cuidado de sus abuelos

Deseaba tener más amigos

Se refugiaba con ideas sobre su familia feliz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (517.2 Kb)   docx (469 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com