ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE RESULTADOS APLICACIÓN ISTAS 21


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 11

[pic 3]

INFORME DE RESULTADOS APLICACIÓN ISTAS 21

SAMU

[pic 4]

Temuco, Septiembre de 2017.


ÍNDICE

  1. Justificación                                                        2
  2. Concepto de riesgo psicosocial                                2
  3. Instrumento                                                        3
  4. Análisis e interpretación de resultados                4

Resultados generales                                        5

Resultados por dimensión                                        6

  1. Conclusiones                                                        17

  1. Justificación.

En el año 2013 el Ministerio de Salud publicó el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, que indica que todas las empresas deben medir estos factores de riesgo laboral, con el objetivo de tomar acciones preventivas que vayan en beneficio de la salud y bienestar de los trabajadores. Para evaluar estos riesgos se debe aplicar el Cuestionario de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, SUSESO/ISTAS21. La identificación de los factores de riesgos psicosocial presentes en el trabajo, permite elaborar estrategias para modificar sus causas, en especial si el abordaje del problema es en conjunto con todos los actores involucrados. Así también se pueden identificar aquellos factores protectores propios del lugar de trabajo y que son sus fortalezas.

  1. Concepto de riesgo psicosocial.

Los riesgos psicosociales laborales (RPSL) son aquellos aspectos del diseño y de la gestión del trabajo y su contexto social y organizacional que poseen el potencial para provocar estrés. El estrés es la respuesta ante las exigencias y presiones laborales que son inadecuadas para el trabajador, lo que se traduce en enfermedades cardiovasculares, depresión, trastornos musculo-esqueléticos y muchas otras. En este sentido, el estrés es un mediador entre los RPSL y la enfermedad.

  1. Instrumento.

El cuestionario SUSESO-ISTAS 21 es un instrumento originado sobre la base de la validación y estandarización del Método ISTAS 21, adaptada a la población chilena y aplicable a las distintas actividades económicas y productivas y que está orientado a identificar y medir el riesgo psicosocial presente en el ámbito laboral en Chile. Para esta aplicación se utilizó el Cuestionario SUSESO-ISTAS 21-Versión Breve, la cual es una versión acotada del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21, que consta de 20 preguntas, divididas en 5 dimensiones y 19 subdimensiones, que puede ser aplicado en cualquier empresa o institución, pública o privada, adscrita al sistema de seguridad social regido por la Ley 16.744, con fines de prevención, fiscalización y/o vigilancia epidemiológica. La versión breve del Cuestionario se usa como filtro inicial o tamizaje, permitiendo establecer una visión general de los niveles de riesgos psicosociales laborales y facilitar su seguimiento en el tiempo.

  1. Análisis e interpretación de datos

Muestra: La muestra está conformada por 31 funcionarios(as). En relación a los datos demográficos de la muestra, el 19,35% corresponde al género femenino; mientras que el 80,65% corresponde al género masculino. [pic 5]

                          

En cuanto a la edad de los funcionarios(as) el 3,2% tiene menos de 26 años, el 12,9% tiene entre 26 y 35 años, el 38,7% tiene entre 36 y 45 años, el 29% tiene entre 46 y 55 años y el 16,1% tiene más de 55 años de edad.  [pic 6]

Resultados generales

De acuerdo a los resultados generales, en SAMU existe “riesgo alto” en 2 de las 5 dimensiones evaluadas. Dichas dimensiones corresponden a “Apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo”, con un 54,8% y a “Exigencias psicológicas” con un 77,4%. Respecto a las demás dimensiones, se puede mencionar que, la que presenta un mayor riesgo sería “Doble presencia”, la cual arroja un 45,2% de riesgo alto asociado, seguido de la dimensión “Compensaciones” la cual presenta 29% y “Trabajo activo y desarrollo de habilidades”, siendo esta la más baja con un presentan un 3,2% de riesgo alto.

[pic 7]

Siguiendo los criterios establecidos en el Manual del método del cuestionario SUSESO/ISTAS21; SAMU se encuentra en riesgo alto para la dimensión de “Exigencias psicologicas” y “Apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo” dado que más del 50% de los funcionarios se perciben en nivel de riesgo alto. Las otras dimensiones no alcanzan a tener una población de trabajadores en 50%, por lo que no pueden considerarse en riesgo alto.

Resultados por dimensión

  1. Dimensión exigencias psicológicas.

Esta dimensión evalúa aspectos tanto cualitativos (exigencias emocionales, creativas, sensoriales) como cuantitativos (cantidad y ritmo de trabajo, distribución del trabajo). La muestra presenta un 77,4% de riesgo alto, un 16,1% de riesgo medio y un 6,5% de riesgo bajo. Estos datos indicarían que predomina un nivel de exposición psicosocial elevado, puesto que la mayoría percibe existe un riesgo psicosocial en rango alto, superando el 50%.  [pic 8]

        

  Subdimensión Exigencias psicológicas cuantitativas:

[pic 9]

Esta subdimensión dice relación con la cantidad o volumen de trabajo exigido contrastado con el tiempo disponible para realizarlo. En este caso el 67,75% de la muestra reporta que puede hacer su trabajo con tranquilidad y tenerlo al día.  

Subdimensión Exigencias psicológicas cognitivas:

Esta Subdimensión evalúa las exigencias sobre diferentes procesos mentales y responsabilidad por las consecuencias de lo que se hace. En esta muestra el 74,19% reporta que debe tomar decisiones difíciles. [pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (624.8 Kb)   docx (463.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com